La nueva (vieja) Juventus

Dybala, el jugador más genial de la Juve

Dybala, el jugador más genial de la Juve / AFP

Dídac Peyret

¿La Juve que se encontrará el Barça ahora es más competitiva que la que se encontró en Berlín en 2015? Esa es la gran pregunta. Y ni siquiera en Italia la tienen clara la respuesta. 

La alineación de la vecchia signora ha cambiado, pero la esencia sigue ahí. Sobre todo ese ánimo competitivo y esa sensación de superioridad en la Serie A. Ahí juega con la suficiencia del que se sabe mejor. Incluso en los partidos que se le ponen cuesta arriba, domina el aspecto psicológico del juego y no necesita su mejor versión para imponerse en la mayoría de partidos.

De la plantilla que perdió la final de Champions en Berlín ante el Barça solo 10 se mantienen, pero algunos de ellos siguen teniendo vigencia en el equipo. Empezando por Buffon, un deportista con un físico que parece moldeando para ser portero. Un campeón irrepetible que sigue siendo un valor para el equipo a sus 39 años. También siguen jugadores como Bonucci, Barzagli, Chiellini Lichtsteiner o Marchiso que contribuyen a que la Juve siga siendo un equipo muy sólido.

La pizarra

Probablemente uno de los equipos más trabajados tácticamente de la competición, a pesar de que ya no están jugadores como Pirlo, Vidal, Evra, Morata o Tévez. Todos ellos jugadores élite y piezas fundamentales de aquella Juventus que se vio superada por el Barça del tridente hace dos años

Como ocurre a menudo con la Juventus, a pesar de que es Dybala el jugador del que todo el mundo habla, es un equipo construido desde el equilibrio defensivo. De ahí que Allegri haya insistido en la figura del doble pivote como red de seguridad. Pjanic y Khedira son dos piezas claves en el equipo con la presencia intermitente de Marchiso. 

El centrocampista italiano es una de las grandes incógnitas pensando en el Barça. ¿Renunciará Allegri a un delantero para incorporar un centrocampista más? De ser así, Mandzukic, que acostumbra a jugar por la banda izquierda, tendría muchos números de caer de la alineación. También hay dudas sobre la titularidad de Alves, una de las grandes novedades esta temporada, por el buen trabajo de Lichtsteiner.

Esperando al mejor Pipita

Otra de las grandes novedades es la presencia de Higuaín. El argentino fue el fichaje estrella del equipo y su rendimiento genera dudas para la fase final de la Champions. El argentino arrastra la fama de ser un jugador bajo sospecha en los grandes partidos. Aunque también hay que recordar sus grandes actuaciones contra el Barça durante su etapa en el Madrid.

El Pipita es el jugador más avanzado de la Juventus en una delantera poderosa en la que también juega Cuadrado. Sí, el mismo jugador que trató de fichar con insistencia el Barça pero que terminó en el Chelsea. Club en el que nunca logró encontrar su sitio. En la Juve ocupa una posición más avanzada y es un jugador que hace daño con espacios. 

Tampoco estará Pogba, una de las grandes estrellas de la Juventus en los últimos tiempos tras el traspaso millonario al United el pasado verano. Ese rol, el de estrella emergente, tiene ahora nombre y apelllido: Paulo Dybala. 

¿Renunciará Allegri a un delantero para sumar a Marchisio al mediocampo?

El argentino es el jugador más genial de esta Juventus. Un distinto. Un '10' que casa perfectamente con la cultura de mediapuntas del fútbol argentino. Porque su fútbol es eso: el juego de la calle. El clásico potrero. Dybala es el enlace entre el mediocampo y la delantera, un jugador chispeante, con mucho desborde y capacidad para finalizar las jugadas. 

En sus botas estará gran parte de la eliminatoria, aunque la Juventus solo tendrá opciones si es reconocible y exhibe el juego colectivo que la han convertido en un rival temible.