El '11' del Barça acerca el fichaje de Danilo por el Barça

Neymar 'ficha' a Danilo

El perfil del lateral brasileño Danilo encaja en el jugador que está buscando el Barça como relevo de Dani Alves

Neymar habría contactado con Danilo

Neymar ya habría contactado con Danilo para comunicarle el interés blaugrana / sport

Xavi Canals

El Barça lleva buscando un lateral derecho de futuro desde que el pasado verano se sembraron las dudas sobre la continuidad de Dani Alves. El brasileño aún no ha dado ninguna muestra de querer renovar su contrato, por lo que el club blaugrana ha intensificado el trabajo para encontrarle un relevo. Perdido Cuadrado, que en el pasado mercado invernal fichó por el Chelsea, la entidad culé ha puesto su punto de mira en Danilo. Y Neymar puede ser la clave para que el brasileño acabe recalando en el Camp Nou en cuanto expire el castigo de la FIFA.

Danilo y Neymar mantienen una gran amistad desde que ambos coincidieron en las filas del Santos, la temporada 2010-2011. Juntos ganaron el Sudamericano sub’20 aquel verano y juntos conquistaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres un año después. También juntos vivieron la lección de fútbol que el Barça dio al cuadro brasileño en la final del Mundial de Clubs. Ambos quedaron prendados de la filosofía blaugrana y el delantero tomó entonces la decisión de aceptar la oferta barcelonista. El Barça no se decidió a dar el paso con Danilo, que acabó comprometiéndose con el Oporto, pero desde entonces le tiene en su agenda y los dos últimos años ha intensificado los informes sobre su evolución.

A sus 23 años, Danilo ha dado un salto cualitativo muy importante como futbolista. El brasileño ha aparcado ya sus aspiraciones como centrocampista y se ha consolidado como un lateral con mucha proyección ofensiva, con llegada y buen pase de gol. Todo eso, además de tener un físico privilegiado, lo que le convierte en un lateral con el perfil ideal que está buscando el Barça como relevo inmediato o de futuro de Dani Alves.

El joven talento brasileño, además, tiene una vida ordenada, con pareja estable y paternidad reciente. Además, las referencias que hay en la secretaría técnica del club hablan de un futbolista muy profesional. A través de Neymar también se ha sabido que la llegada de Danilo no interferiría la unidad del vestuario. En este sentido, el propi ‘Ney’ se ha ofrecido para hacerle de Cicerone y ayudarle a una rápida adaptación. Vistas experiencias anteriores, para el club blaugrana es tan importante la calidad de un fichaje como su capacidad para integrarse sin problemas a sus compañeros.

Los tanteos se han acelerado en las últimas semanas. Neymar también ha ejercido de intermediario comunicando personalmente el interés del Barça y aconsejándole que recale en las filas blaugrana. Tras un año de adaptación a la vida en Barcelona y en el Barça, el brasileño es absolutamente feliz tanto en su vida en Catalunya como en la relación con sus compañeros. Ha sembrado una sólida amistad no solo con sus compatriotas, como Dani Alves o Adriano si no también con Messi o Piqué, por nombrar solo dos ejemplos significativos.

Neymar estaría encantado de recibir a Danilo en el Camp Nou y rememorar la etapa que pasaron juntos en el Santos y en las categorías inferiores de la 'canarinha'. Solo falta que el Barça dé el paso y ponga encima de la mesa una cifra suficiente como para convencer al Oporto. El club portugués es un club vendedor por naturaleza, por lo que puede decirse que Danilo está en el mercado siempre que el Barça se acerque a las pretensiones lusas. Eso sí, el Oporto acostumbra a sacar un gran rendimiento de todas las transacciones, por lo que será un duro hueso que roer.

El Barça tiene tiempo, ya que la sanción de la FIFA le impide fichar hasta enero de 2016, por lo que podrá madurar la fruta. Neymar tiene que ser clave en ese proceso de maduración y ya ha empezado a hacer un trabajo que intensificará a medida que la operación se vaya perfilando.