LIGA SANTANDER 2016/2017: CELTA -FC BARCELONA

10 motivos para no perderse el Celta-Barça

Las claves del partido. Los protagonistas. Los tapados. Los jugadores emergentes. ¿Hay motivos para pensar que se puede repetir el 4-1 de la temporada pasada? 

Protagonistas del Celta-Barça

Protagonistas del Celta-Barça / sport

Dídac Peyret

El encuentro entre el Celta y el Barça de este domingo llega precedido por el recuerdo de lo ocurrido el curso pasado. 

Un 4-1 contra pronóstico en Balaídos que dejó al vestuario azulgrana traspuesto. "Lo más preocupante es que hemos sido inferiores al rival, en goles y en juego, nos hemos sentido superados. Es una sensación fea", reconoció Mascherano.

Ocurrió hace más de un año y el conjunto de Berizzo es ahora menos efervescente que entonces, pero el encuentro estará cargado de alicientes entre dos equipos que siempre quieren ser protagonistas.

1) El momento Arda

Para muchos sigue siendo un misterio; muy pocos esperaban al turco para esta temporada. Pero Arda Turan ha reivindicado su sitio en este equipo con actuaciones exuberantes en el arranque de curso.

¿El mejor fichaje  No es nada descabellado pensarlo; su paso adelante llegó en la banda izquierda. Ahí exhibió entendimiento con Messi y Suárez. 

Con la vuelta de Neymar ha desmentido que no pueda ser un interior válido para el Barcelona. Titular o revulsivo, también goleador (cinco goles esta campaña), el ardaturanismo ha recuperado vigencia... contra pronóstico. 

2) Esperando a Rossi

El año 2011 Giuseppe Rossi era uno de los grandes obejtivos del Barça. El eléctrico delantero italiano gustaba a los técnicos y tenía talento para jugar en un grande. 

Era su momento pero las lesiones torcieron su carrera con toda la crueldad del mundo.“Nunca pienso en la mala suerte. Si piensas en ella sales desde varios metros atrás y no te recuperas", recuerda en su libro A modo mio (My Way). 

Y así ha tenido que tomarse los contratiempos que han ido golpeando, una y otra vez, su rodilla derecha. Una rodilla que marece maldita desde que se la rompió en el Bernabéu el año 2011.

"Nunca pienso en la mala suerte"

El año pasado regresó tras otro calvario en forma de recuperación. Luego llegaría la oferta del Celta, donde aún no se ha hecho un fijo en el once inicial. Berizzo, de momento, gestiona sus minutos, consciente seguramente de la fragilidad del futbolista.

Frente al Barcelona, apunta más a revulsivo que a titular.

3) Rafinha vuelve a casa

El vínculo de los Alcántara con el Celta se remonta a los días de Mazinho en el club. Rafinha cogió el testigo de su padre durante una cesión en la que se convirtió en uno de los referentes del equipo.

Ahí coincidió con Luis Enrique, que apostó por él como una de las grandes armas ofensivas del equipo. A Rafinha le llega el partido en un gran momento, convertido en un comodín para el asturiano y con la oportunidad de tener más minutos, ausente Messi. 

4) El factor Aspas

En el Celta todos lo tiene claro: Iago Aspas es el hijo pródigo. El futbolista franquicia. El mejor activo para hacer daño al Barça. Delantero centro de gran movilidad, su influencia es cada vez mayor en el equipo y es el gran ídolo de la afición.

"En el fútbol prefiero morir arriba que esperar atrás"

Tras su paso por Inglaterra y el Sevilla, Aspas disfruta en el Celta de una propuesta ofensiva en la que se siente muy cómodo.

5) Sisto o como ser Nolito y no morir en el intento

Es la gran apuesta del Celta para llenar el vacío que ha dejado Nolito. El extremo danés Pione Sisto ha costado cerca de seis millones y llega para generar desequilibrio arriba.

Al Celta le está costando aprender a vivir sin Nolito

La suya es la historia de un refugiado (sus padres escaparon de la guerra en Sudán del Sur) que tras triunfar en Dinamarca busca su sitio en el Celta. Messi es su gran referente.

6) Neymar sin Messi

El brasileño llega al encuentro tras una actuación obtusa en Alemania. Un encuentro en el que jugó de '10' pero que no terminó de saber interpretar. Sin Messi en el equipo, la producción del ex del Santos crece en disparos a portería, regates y faltas recibidas.

Es otro Neymar lejos de a banda y liberado. Más pendiente de su juego que de Messi. Una responsabilidad que, tal y como demostró la temporada pasada, puede asumir con buenos resultados.

Incluso en sus días menos lúcidos Neymar siempre aporta; ante el Borussia regaló una asistencia a Turan, uno de sus grandes socios.

7) La pizarra de Luis Enrique

En su tercera temporada en el banquillo azulgrana, Luis Enrique está siendo más intervencionista que nunca. Más allá de su política de rotaciones (está recuperando el libreto de su primera temporada), está buscando solciones con distintos dibujos.

A su habtiual 4-3-3, hay que sumar variables como un 3-4-3 o un 4-4-2. En el último encuentro de Champions inclusó jugó con un 4-3-1-2, con Neymar como mediapunta claro. 

A todo esto hay que añadir las posibilidades en las jugadas a balón parado, donde el equipo ya suma esta temporada cinco goles de córner, los mismos que en todo el curso pasado.

8) La apuesta de Berizzo

"Hay una manera de jugar a fútbol que termina premiándote. Hoy nos premió a nosotros, al Barcelona le premia casi siempre”. Así resumió el técnico argentino el 4-1 del curso pasado.

La frase estaba cargada de contenido y resumía la filosofía de Berizzo, un entrenador que ha apostado por un fútbol creativo, con jugadores de talento, y que entiende el juego como desde el balón.

Berizzo ha llevado a Celta al siguiente nivel

El técnico cogió el relevo de Luis Enrique en el Celta y lo ha llevado al siguiente nivel. En Vigo disfrutan de un Celta que ha vuelto a Europa diez años después. ¿Un premio o una maldición? En Vigo recuerdan que el equipo bajó a Segunda en la úiltima ocasión que compitieron en Europa.

De momento, el equipo se ha repuesto a un arranque de temporada nefasto (tres derrotas seguidas) y suma cuatro victorias consecutivas. Sus variantes son el 4-3-3 y el 4-2-3-1. Y su espina clavada, una petición que no llegó este verano. un '10' de primer nivel.

9) Los exs del Barça

El Celta cuenta con varios jugadores de pasado azulgrana. De todos ellos el que tiene más opciones de ser titular el domingo es Sergi Gómez. El central debería formar parte de una defensa con nombres como Hugo Mallo, Cabral y Jonny.

Sergi Gómez apunta a titular en la defensa del Celta

El lateral Planas ha perdido protagonismo y a Fontàs llega el partido sin apenas ritmo tras haberse recuperado de una larga lesión. 

10) La incógnita André Gomes y las rotaciones

El portugués está entrando poco a poco en el equipo, aunque todavía no está claro el rol que espera de él Luis Enrique. André Gomes llegó del Valencia, donde jugaba de interior como mucha libertad para atacar el área.

En el Barça está teniendo también minutos como relevo de Busquets en el mediocentro, una posición donde su juego posiconal debe ser mucho más rígido. Su presencia en el once es una de las incógnitas, aunque se esperan rotaciones tras el encuentro de Champions.