JOHAN CRUYFF (1947-2016)

Más de 15.000 culés dan su último adiós a Cruyff

Barcelonistas de todas las edades, anónimos o  populares, quisieron despedirse de Johan Cruyff

Culés de todas las edades quisieron despedirse de Johan Cruyff

Culés de todas las edades quisieron despedirse de Johan Cruyff / sport

Lluís Mascaró

Ultimo adiós al genio que cambió la historia del FC Barcelona. Más de 15.000 cules (exactamente 15.158) culés han pasado este sábado por el Memorial en recuerdo a Johan Cruyff que el club ha abierto en la tribuna del Camp Nou. Miles de culés de todas las edades que han querido rendir tributo al ex jugador y ex entrenador holandés que ha marcado los últimos cuarenta años del Barça. Y que marcará los pròximos cuarenta. Porque su legado es inmortal.

Abuelos, hijos, nietos e incluso bisnietos se han juntado en una procesión de duelo. Abuelos que le disfrutaron como jugador. Hijos que le veneraron como técnico. Nietos que han crecido con los triunfos de su alumno Pep Guardiola. Y bisnietos que saben que el futuro seguirá siendo 'cruyffista' porque el modelo es irrenunciable.

Culés anónimos que se mezclaron con personajes del pasado y del presente del FC Barcelona. Como, por supuesto, el presidente <strong>Josep Maria Bartomeu</strong> y gran parte de su junta directiva. Y el ex presidente Joan Laportaque no pudo reprimir las lágrimas ante la inmensa y maravillosa fotografía de Cruyff (obra, por cierto, de nuestro compañero Jordi Cotrina). O políticos, como el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, o su antecesor, Artur Masque glosaron la catalanidad voluntaria y militante del holandés 'volador'.

La grandeza de la figura de Johan Cruyff se entiende también por el respeto que le profesaron sus rivales. Y la muestra de ello fue la presencia en el Memorial del presidente del Real Madrid,<strong> Florentino Pérez</strong>, acompañado de dos míticos ex jugadores blancos como Emilio Butragueño y Amancio Amaro

Durante los próximos días (hasta el martes a las 19.00), el Camp Nou seguirá viviendo el duelo del barcelonismo. Un duelo que debe servir de apoyo a la familia Cruyff, que ha sufrido en la más estricta intimidad la pérdida de Johan. Está previsto, por ejemplo, que el próximo martes, después del entrenamiento, acuda toda la plantilla del FC Barcelona, encabezada por su entrenador, Luis Enrique, a despedirse de Cruyff.

Todavía se desconoce (no está en la agenda oficial) si pasarán por este Memorial personajes tan vinculados a Johan Cruyff como los ex jugadores del Barça Pep Guardiola y Xavi Hernández. O dos ex presidentes que no mantuvieron, precisamente, una buena relación con el ex técnico, como Josep Lluís Núñez Sandro Rosell.