Atentos al mercado invernal

Mercado abierto en busca de un central y un delantero

El caítulo de refuerzos gana protagonismo. La dirección deportiva blaugrana aún no ha tomado una decisión

Tomàs Andreu

El Tata Martino no quiere más problemas de la cuenta. Aparcado temporalmente el debate sobre el estilo de juego de la primera plantilla, el centro de atención ya se traslada hacia el mercado invernal. Las carencias detectadas en el equipo y la opción de reforzarse en el mes de enero abren nuevas perspectivas. El técnico argentino, consciente del enorme revuelo que siempre se genera alrededor del capítulo de altas y bajas, prefiere quedarse al margen y esperar a que la dirección deportiva mueva ficha en una u otra dirección. Por ahora, ni confirma ni desmiente nada. "No le voy a decir nada del mercado invernal. No voy a hablar de lo que pase dentro de un mes", señaló

Es momento de tomar decisiones. La economía no está para grandes dispendios y Andoni Zubizarreta siempre ha sido reacio a retocar el vestuario en el transcurso de la competición. Sin embargo, los problemas parece que se acentúan con el transcurrir de la temporada y el Barça no acaba de solventar las lagunas en el eje de la zaga y en la punta de ataque. Las lesiones han pasado factura y algunos debates ya se remontan a meses atrás. Si el mercado es generoso, el club baraja seriamente la opción de ejecutar movimientos puntuales. La consigna es permanecer atentos a posibles chollos para apuntalar el centro de la zaga y la punta de ataque.

David Luiz no se ajusta al perfil de ganga, pero su situación sigue generando todo tipo de controversia y su precio de mercado se devalúa a medida que pasan las jornadas. Condenado al ostracismo por Jose Mourinho, el central brasileño ansía encontrar un equipo de primera línea que revalorice su figura y le consolide como una opción incuestionable de cara al mundial de Brasil. El precio de cualquier operación a su alrededor cotiza a la baja, aunque estando Mou de por medio seguro que nada sería fácil.

En las últimas horas, en Italia han arreciado los rumores apuntando a que el Chelsea estaría más que interesado en la contratación a Andrea Ranocchia, un central de 25 años que milita en el Inter. La llegada en el mercado invernal del zaguero transalpino abriría las puertas a la salida de David Luiz. El Barça sigue atento a la jugada, aunque sin dar señales de vida para evitar encarecer el producto.

Como siempre, otros jóvenes valores, como Balanta o el argentino Vergini siguen planeando. En el caso del colombiano, la figura de su nuevo asesor, Jorge Mendes, y su elevada cotización le alejan del Camp Nou.

El ataque del Barça también es susceptible de presentar novedades. En este caso se maneja la opción de un futbolista veterano, rodado en Europa y que reforzaría el ataque hasta final de temporada. Una inversión reducida y de rendimiento contrastado. Son varios los nombres que han salido, pero el Tata conoce a la perfección a Óscar Cardozo. El paraguayo quiere abandonar Benfica y, pese a que no podría jugar la Champions, aceptaría el rol de delantero suplente en el Camp Nou. En la agenda también se contempla Kiessling (Leverkusen). Otro espigado ariete alejado de los focos.