El club da luz verde al jugador tras superar ayer una prueba de control en su rodilla izquierda

Luis Suárez, en la recta final

El blaugrana suma ya más de tres meses alejado de los terrenos de juego a causa del castigo que recibió por parte de la FIFA tras el incidente protagonizado con Chiellini durante el Mundial del pasado verano en Brasil

Luis Suárez en el reciente amistoso contra la selección de Indonesia

Luis Suárez en el reciente amistoso contra la selección de Indonesia / sport

Ivan San Antonio

Luis Suárez ha celebrado la llegada del mes de octubre como si sonara el timbre que, tras horas de clase, anuncia el recreo. Ha llegado el momento de pasárselo bien. Son solo tres semanas más, tres largas semanas que los dos amistosos con Uruguay ayudarán a hacer más llevaderas. El fútbol, el de verdad, no el de los rondos de calentamiento, recupera este mes a uno de los mejores delanteros del mundo y el uruguayo se muere de ganas de volver a ser protagonista.

Ya no existe ningún impedimento para que así sea. Suárez pasó ayer por la mañana por la Ciutat Esportiva para pasar una prueba de control. El objetivo era comprobar el estado de su rodilla izquierda, por la que tuvo que pasar por el quirófano y le impidió jugar el primer partido de Uruguay en el Mundial frente a Costa Rica. Los resultados fueron satisfactorios y el Barça ha dado luz verde a su participación con el combinado charrúa en los dos amistosos frente a Arabia Saudí y Omán. El blaugrana se unirá a la expedición comandada por el seleccionador Óscar Tabárez que partió ayer de Montevideo rumbo a Europa, donde hará escala en Londres y Madrid. La prueba de que Luis Suárez está en perfectas condiciones y de que tiene permiso para ponerse a disposición de su técnico es que ningún miembro del club blaugrana acompaña al futbolista en su convocatoria con Uruguay. 

Mientras tanto, en el equipo charrúa no existe ninguna duda de que el delantero será titular en los dos encuentros amistosos. No solo porque Cavani no ha entrado en la lista y podrá descansar, sino porque el objetivo de Tabárez, que comparte con el Barça, es que el jugador se ruede de cara a la remota posibilidad de jugar la Copa América del próximo verano. Desde la óptica blaugrana, no existe mejor manera de preparar la inclusión del delantero a la dinámica del equipo que sumando minutos. Por eso el club ha preparado durante su baja forzosa dos amistosos y por eso aprueba también que vuelva a disfrutar de su selección. Óscar Tabárez, en ese sentido, lo tiene muy claro y así lo expresó cuando dio la lista de convocados en su día: “Es un jugador que no queremos que pierda el contacto más allá de que pueda jugar o no partidos oficiales. Hay que mirar las cosas positivas. Cuando finalicen los ocho partidos de suspensión vamos a tener un gran refuerzo. Por eso es importante que se reintegre a la selección nacional”, explicaba el técnico, que confesó haber visto el amistoso que disputó con el Barça B frente a Indonesia sub 19 y en el que hizo doblete: “Es impensable que el Barcelona pueda tener un jugador gordo”, comentó sobre la absurda polémica que creó una imagen de aquel partido. Luis Suárez llega a la recta final de su castigo habiendo hecho los deberes, preparándose en cada entrenamiento para adquirir los conceptos que pide el sistema de Luis Enrique y ganando, en la medida de lo posible, ritmo de competición. El técnico azulgrana espera y quiere, para que llegue a tope al Bernabéu, que juegue los 90’ de los dos amistosos. Su primer examen serio será el próximo viernes con la camiseta de Uruguay en Jeddah, donde los de Tabárez se enfrentan a Arabia Saudí a partir de las 19.15 horas. La segunda prueba será el lunes 13 de octubre en la ciudad de Al Buraimi ante Omán. A las 16.30 horas. En ambos encuentros el seleccionador charrúa quiere que Luis Suárez entre en el equipo de inicio. 

Desde Barcelona estarán observando con lupa la evolución del delantero. Mientras Leo Messi y Neymar siguen ganando empatía sobre el césped, al uruguayo se le espera con ganas para formar una delantera que se prevé irrepetible. Una fecha está marcada en rojo en la agenda del futbolista, pero también de la afición blaugrana. Se trata del 25 de octubre, sábado. El Barça se desplazará al Santiago Bernabeu para disputar el primer clásico de la temporada y será el primer partido oficial que el uruguayo pueda disputar después de su castigo. Cuatro meses después de que la FIFA lo condenara a desaparecer de los terrenos de juego, Suárez tendrá la posibilidad de regresar a lo grande, en uno de esos partidos que pueden llegar a marcar la temporada. El objetivo es que viaje a Madrid en las mejores condiciones posibles y, aunque la ausencia de competición puede mermar su rendimiento, el trabajo que se ha llevado a cabo en el club se ha dirigido a evitar al máximo que el futbolista note la inactividad. Los dos amistosos con Uruguay también ayudan a que la planificación siga su proceso natural. Tabárez reivindica al futbolista y defiende a la persona: “Está en su madurez futbolística y, más allá de algunos errores, tiene todo para triunfar. Conozco la escala de valores de Suárez y no lo voy a juzgar públicamente”. Si existe alguien arrepentido en toda esta historia ese hombre es Luis Suárez, que ya ha pagado mucho más de lo que debía. Ha llegado la hora de volver a disfrutar del recreo.