FC BARCELONA

Luis Enrique utiliza más la cantera que Guardiola y Mourinho

Luis Enrique, técnico del FC Barcelona, es el que más minutos ha dado a jugadores del filial, en los grandes clubs, en las dos últimas temporadas

Los diferentes jugadores del filial que han debutado en grandes clubs las dos últimas temporadas

Los diferentes jugadores del filial que han debutado en grandes clubs las dos últimas temporadas / sport

Albert Rogé

A raíz de las palabras de <strong>Grimaldo</strong>, son muchos los que han acusado a Luis Enrique de no utilizar la cantera y de desperdiciar el talento de jóvenes promesas. Hombres como Samper, Dongou o el propio Grimaldo podrían abandonar el conjunto azulgrana en los próximos meses en busca de nuevas oportunidades.

En SPORT hemos querido comparar la utilización de jugadores de la cantera por parte de Luis Enrique respecto a Guardiola en el Bayern de Múnich, Mourinho en el Chelsea, Wenger en el Arsenal y Benítez y Ancelotti en el Real Madrid en las dos últimas temporadas. Para ser más precisos, hemos analizado la Liga y la Champions, obviando las Copas. El resultado es sorprendente.

Fútbol Club Barcelona = 895 minutos

Luis Enrique es el entrenador que más minutos ha repartido a jugadores del filial aunque el resultado es un poco engañoso. Más de la mitad de los minutos totales los suman Munir y Sandro durante la temporada pasada.

Sandro jugó 203 minutos (145 Liga BBVA y 58 en Champions) en la temporada 2014/15 y Munir 574 (455 Liga BBVA y 119 Champions). El otro jugador del filial que participó la temporada pasada fue Samper. El canterano jugó un partido completo de Champions ante el Ajax.

En esta temporada, con Sandro y Munir con ficha del primer equipo, <strong>Gerard Gumbau</strong> es el único que ha participado sumando 28 minutos en dos partidos. Cámara y Suárez han sido convocados pero no han llegado a debutar.

Bayern de Múnich = 596 minutos

De todos es conocido que Guardiola es un amante de la cantera. El técnico del Bayern de Múnich dispone de una plantilla espectacular y por ello no acostumbra a dar minutos a jugadores del filial. En esta temporada, aunque con pocos partidos disputados, aún no ha utilizado a ninguno.

En la pasada, utilizó a Sinan Kurt en un partido ante el Hertha donde disputó 44 minutos. Green, un jugador que lleva alternando filial y primer equipo varias temporadas, acumuló 109 minutos en cinco partidos. El que más jugó fue Gaudino. El alemán fue el jugador más utilizado con 371 minutos en la Bundesliga y 72 en la Champions. Si no vamos equivocados, esta temporada ya estaría con ficha del primer equipo aunque juega con el filial.

Chelsea = 318 minutos

Mourinho es el entrenador que más jugadores ha utilizado del filial en estas dos temporadas. El técnico del Chelsea ha contado con cinco jugadores aunque les ha dado muy poco peso en el equipo. El que más minutos jugó fue Loftus-Cheek que acumuló 138 minutos en la Premier y que esta temporada está contando con continuidad en el primer equipo.

El resto de minutos se lo reparten entre Christensen (12), Ake (17+39=47), Solanke (17) y Isaiah Brown (11). Todos estos minutos han sido durante la temporada pasada ya que en esta están cedidos a diferentes equipos.

Arsenal = 71 minutos

El Arsenal siempre ha sido uno de los equipos donde la cantera ha tenido más importancia. Wenger siempre ha apostado por el talento joven y en ocasiones la jugada le ha salido bien. El ex azulgrana Bellerín es la última apuesta del técnico francés y el catalán ha respondido con creces sentándose en el lateral derecho del Emirates Stadium.

Las dos jóvenes promesas del Arsenal son Akpom (27) y Zelalem (44). Ambos jugadores no contaron con mucho protagonismo aunque en Londres se confía mucho en su potencial y por ello se han cedido esta temporada.

En Inglaterra hay la trampa que se utiliza el conjunto sub 21 como conjunto para recuperar a lesionados o para dar más minutos a jugadores del primer equipo. Por ello, es más complicado conocer el estado de las fichas de los jugadores. Por poner un ejemplo, Valdés jugó con el sub 21 del Manchester United la temporada pasada.

Real Madrid = 61 minutos

El conjunto madridista es el que menos jugadores ha utilizado del filial en las dos últimas temporadas. Tanto Ancelotti como Benítez han obviado la cantera en la Liga BBVA y en la Champions.

El flamante fichaje Odegaard solo disputó cinco minutos de la Champions con Ancelotti y 32 minutos de la Liga BBVA. El otro integrante del filial es Medrán que disputó 24 minutos (17 Liga y 7 Champions). En esta temporada, aún no ha debutado ninguno.

Haciendo el análisis entre cinco grandes clubs, podemos ver que Luis Enrique no utiliza mucho la cantera aunque es el que más lo hace entre técnicos como Guardiola, Mourinho, Wenger o Benítez