Luis Enrique: 8 títulos de 10 posibles (y contando)

Luis Enrique levanta la Champions League en Berlín (2015)

Luis Enrique levanta la Champions League en Berlín (2015) / sport

Javier Cuadros

Javier Cuadros

Después del<strong> </strong>anuncio de su inminente marcha, Luis Enrique se va a colocar, sin duda, como uno de los entrenadores más laureados de la historia del Barça.

El paso de Luis Enrique por el Barcelona ha sido (o está siendo, más bien) indiscutiblemente exitoso. De un total de 10 títulos disputados hasta la fecha (el final de esta temporada acabará de decidir tres más), el técnico ha logrado 8.

Llegar y besar el santo

El ex jugador asturiano volvió al club catalán, esta vez como entrenador, en 2008. Se hizo cargo de Barça B relevando a Guardiola, que había dado el paso al primer equipo. Después de un período dirigiendo a la Roma y después al Celta, ‘Lucho’ regresó a la entidad blaugrana en el verano de 2014, ocupando el banquillo del Camp Nou en sustitución del ‘Tata’ Martino.

La primera temporada de Luis Enrique fue impecable. En su estreno al frente del primer equipo, el técnico reeditó el triplete de Guardiola, haciéndose con la Liga, la Copa del Rey y la Champions League. Aquél mismo 2015, el conjunto dirigido por el asturiano se haría con el Mundial de Clubes en Japón, así como la Supercopa de Europa, en un partido de infarto contra el Sevilla que terminó 5-4. El equipo perdió su primera final de la era Luis Enrique contra el Athletic Club ese mismo verano.

En la campaña 2015/16, el Barça volvió a hacerse con la Liga y la Copa, aunque la derrota en cuartos de final de la Champions League contra el Atlético de Madrid en un global de 2-3 hizo desaparecer la posibilidad de volver a firmar otro triplete. Luis Enrique y sus jugadores, sin embargo, sí que levantarían el título de la Supercopa de España de nuevo.

Tres títulos todavía en juego

Tras su decisión de no renovar, comunicada a los jugadores y la prensa después del duelo ante el Sportig (6-1), ‘Lucho’ se enfrenta ahora a tres meses que decidirán tres títulos más. En Liga, el empate del Madrid con Las Palmas (3-3) coloca a su equipo líder de la Liga (con un partido menos), mientras que la participación en la final de Copa del Rey con el Alavés ya está sellada. En Champions, la dolosa derrota frente al PSG (4-0) pone muy difícil la continuidad en la competición, aunque el partido de vuelta, que se disputará en el Camp Nou el 8 de marzo, deja una pequeña ventana abierta a la posibilidad de una remontada.