LOS FIJOS SUMAN MÁS MINUTOS QUE EL AÑO PASADO A ESTAS ALTURAS

Las rotaciones engañosas del Tata

El Tata Martino insiste: las rotaciones son necesarias para llegar bien a final de temporada, pero... ¿realmente están 'ahorrando' minutos los pesos pesados de la plantilla?

El Tata quiere que el equipo llegue fresco a final de temporada

El Tata quiere que el equipo llegue fresco a final de temporada / sport

Toni Juanmarti / David Boti

Además del <strong>debate sobre la posesión de balón</strong>, la llegada del Tata Martino al banquillo del Barça ha comportado la aplicación de unas rotaciones aparentemente muy matemáticas.

El técnico rosarino ha asegurado en más de una ocasión que el principal objetivo es que toda la plantilla llegue al tramo decisivo de la temporada en un óptimo nivel de forma, y cree que esto pasa por dosificar esfuerzos.

Sin embargo, las estadísticas dicen que hay varias ‘vacas sagradas’ que llevan muchos más minutos de los que acumulaban el curso pasado a estas alturas.

El caso más significativo es el de Xavi. El centrocampista de Terrassa, con 1445, supera por 335 minutos los que llevaba tras 19 partidos de temporada con Tito. Xavi, que ha jugado más del 80% del tiempo total, sufrió muchos problemas físicos en el tramo final de la pasada campaña. Incluso los doctores Ricard Pruna y Ramón Cugat coincidieron en que el ‘6’ del Barça debe “tener mimos” en ese aspecto.

Pero hay más. Gerard Piqué ha jugado el doble –de 701 minutos a 1467-. El motivo de este brutal incremento se debe, en gran parte, a la lesión que sufrió ante el Spartak de Moscú en septiembre de 2012 y que le dejó en el dique seco más de un mes y medio.

Por su parte, Andrés Iniesta también ha jugado más que el año pasado. En total, 477 minutos más. Es cierto que en la 2012-2013 tuvo alguna que otra lesión por estas fechas, pero los 1386 minutos disputados con el Tata le confirman como un titularísimo. De hecho, es el sexto jugador de la plantilla en este ránking, solo superado por los 1710 de Valdés, los 1543 de Dani Alves, los 1467 de Piqué, los 1445 de Xavi y los 1417 de Sergio Busquets.

Dani Alves, que ha jugado un 87% del total de minutos y los ha incrementado en un 44% respecto al curso pasado, Sergio BusquetsMarc BartraAdriano o Alexis también han subido notablemente.

Sin embargo, el principal bajón es el de Pedro. El tinerfeño acumula 904 minutos, muy por debajo de los 1302 que llevaba con TitoNeymar, el séptimo azulgrana en el ránking de minutos con el 73% del tiempo total disputado, es la principal causa de la pérdida de protagonismo del  internacional español. Algo parecido a lo de Pedro, aunque en otra dimensión, le ha ocurrido a Tello –de 588 a 264-.

Alex Song, contrariamente a lo que podía parecer, también está teniendo menos protagonismo. De jugar el 48% de los minutos ha pasado a jugar solo el 28%.

Los casos de MessiMascherano y Jordi Alba, evidentemente con menos carga acumulada, responden a las lesiones que todos ellos han sufrido en este arranque de temporada.

El grupo de jugadores que se encuentran más o menos como el año pasado lo forman Cesc Fàbregas –de 1066 a 1160-, Martín Montoya –de 575 a 437-, Sergi Roberto –de 90 a 27 y Pinto, que, salvo sorpresa, seguirá disputando sólo la Copa del Rey.

Los números no engañan. Pese a la política de rotaciones del Tata, la realidad es que varios integrantes del teórico ‘once de gala’ suman más carga de minutos en las piernas que el año pasado a estas alturas