Las cifras avalan la apuesta del rosarino

El Barça del Tata Martino no discute la posesión

Tras los 19 primeros compromisos oficiales de la temporada, los datos arrojan una conclusión irrefutable: los registros de posesión media del Barça del Tata son similares a los cosechados por Tito Vilanova y Pep Guardiola en las dos últimas temporadas

Los números dan la razón al Tata Martino.

Los números dan la razón al Tata Martino. / sport

David Boti / Toni Juanmartí

Desde que el Rayo Vallecano rompiese el pasado mes de septiembre la racha de 316 partidos consecutivos del FC Barcelona ganando la posesión de balón, se abrió el debate sobre si con la llegada del Tata Martino al banquillo azulgrana se estaba renunciando al estilo que había otorgado la época más dorada de la entidad (16 títulos en cinco años).

Tras los 19 primeros compromisos oficiales de la temporada del argentino en el banquillo de Can Barça, el conjunto azulgrana ha logrado una posesión media del 64,89%. La temporada pasada, el Barça de Tito Vilanova, con la misma cantidad de partidos alcanzó un 66,36% de posesión media. Poco menos que en el último año de Pep Guardiola. A estas alturas, el equipo del de Santpedor promediaba un 69,84%.

En la Liga BBVA, con 13 partidos disputados, los picos más altos de posesión se dieron ante el Valladolid (73%), Málaga (73%), Espanyol (71%), Osasuna (71%), Levante (71%) y Almería (70%). En el extremo contrario se encuentran el citado partido ante el Rayo Vallecano (49%), Real Madrid (50%), Celta (55%) y Betis (56%). Curiosamente, el Barça logró claramente mejores resultados en los duelos en los que menos tuvo el esférico. Entre los seis partidos con más posesión hay dos victorias por la mínima y un empate, mientras que en los cuatro partidos con menos posesión, excepto el del Real Madrid, el Barça acabó goleando. 

Los registros en la competición doméstica esconden todavía más detalles que avalan el buen hacer del Tata Martino desde su llegada a Barcelona. Su equipo suma 37 puntos (12 victorias, 1 empate y 0 derrotas) con 38 goles a favor y 8 en contra. A estas mismas alturas, el técnico argentino vence por puntos al Barça de Pep Guardiola de 2011/2012 (28 puntos) y al de Tito Vilanova del pasado año en cuanto a goles encajados (15).

Si cambiamos de escenario, en los cuatro partidos de Liga de Campeones, los datos siguen la misma línea positiva que en el campeonato doméstico, sobre todo, gracias a los partidos ante el Celtic (71%) y el Milan en San Siro (64%). Ante el Ajax la posesión se redujo (56%) igual que contra el Milan en el Camp Nou (59%). También en la Champions, los enfrentamientos en los que la posesión estuvo más discutida fueron los que reportaron mejores resultados para el cuadro azulgrana.

Además, en los dos partidos de Supercopa de España, disputados en el mes de agosto ante el Atlético de Madrid, la posesión se decantó muy favorablemente en favor de los azulgrana (75% la ida y 74% la vuelta). De nuevo, fue una posesión 'semi-estéril', ya que el Barça se llevó el título pero no logró vencer ninguno de los dos envites.

Poco importan las rachas futbolísticas si el estilo sigue siendo el mismo, incluso con registros todavía más favorables. El Tata Martino demuestra, además de con puntos, que la vida sigue igual. Pueden existir matices que conviertan algunos aspectos tácticos pero estas estadísticas como la de la posesión refuerzan, más aún, una filosofía de juego instaurada que sigue intacta con el paso de los años. El objetivo sigue siendo controlar la pelota porque en el Barça no hay discusión posible sobre la posesión. Y eso que los números dicen que el Barça del Tata, como menos posesión consigue mejores resultados.