Mascherano y Mathieu les han relegado

Las horas más amargas de Piqué y Bartra

Piqué, que puede regresar al once titular mañana, y Bartra esperan ganarse la confianza del técnico

Piqué, en horas bajas

Piqué, en horas bajas / sport

Francesc de Haro

La temporada solo ha hecho que arrancar por lo que hablar de titulares y suplentes parece todavía prematuro. Pero aun así, Luis Enrique parece tener bastante claro cuál es su equipo preferido en este arranque de campeonato de Liga y de la Liga de Campeones.

Y en este presunto equipo titular no figuran ni Gerard Piqué ni Marc Bartra. Sin ir más lejos en el partido del domingo en el Ciutat de València ante el Levante, el primero estuvo todo el partido en el banquillo mientras que Marc ni tan siquiera viajó siendo uno de los descartados por el técnico asturiano. Dos decisiones que no dejan de ser sorprendentes ya que se estimaba que el papel de ambos iba a ser protagonista en esta temporada. Pero Luis Enrique parce haberse decantado, por lo menos hasta ahora, por la experiencia que aportan tanto Javier Mascherano como Jérémy Mathieu, dos jugadores que le aportan al asturiano lo que necesita en estos momentos.

Ausente Vermaelen todavía por lesión, el papel de Piqué y de Barta ha dejado de tener la relevancia que se pensaba en un principio. El caso de Piqué es especialmente significativo porque en las últimas temporadas se había convertido en el líder del eje central de la defensa y titular indiscutible bien con Puyol, bien con Abidal, bien con Mascherano.

Las cosas han cambiado con Piqué. Ausente en el primer partido de Liga por una sanción federativa que arrastraba de la pasada temporada, Gerard regresó al equipo titular la segunda jornada ante el Villarreal en el Madrigal gracias en parte a la expulsión que sufrió Mascherano en el partido ante el Elche. Ante el Athletic Luis Enrique afrontaba la primera gran decisión ya que tenía a todos los centrales en condiciones de jugar salvo Vermaelen. Y el técnico asturiano apostó por su pareja defensiva y dejó a Gerard en el banquillo. Un golpe fortuito del argentino posibilitó que Piqué jugase unos minutos contra el Athletic.

El campeón del mundo fue titular ante el APOEL en el debut en Champions, en un choque en el que Luis Enrique apostó por realizar rotaciones. Piqué realizó un buen partido que culminó marcando el único gol del encuentro al rematar de cabeza un perfecto centro de Leo Messi... aunque no lo celebró con el entusiasmo que en él es habitual.

Pero de nuevo llegó la Liga y ante el Levante el domingo de nuevo Luis Enrique le relegó al banquillo aunque en esta ocasión no llegó a jugar ni un minuto aunque mañana ante el Málaga puede regresar al equipo titular.

El caso de Marc Bartra resulta aún más preocupante. El joven defensa, que fue convocado por Vicente del Bosque llegando a jugar con Macedonia, ha tenido un papel muy secundario en la Liga puesto que solo jugó la segunda parte del partido contra el Elche debido a la expulsión de Mascherano. Ante el Athletic y el Levante Luis Enrique no le ha incluído en la lista de convocados por lo que ni tan siquiera ha llegado a estar en el banquillo.

El único partido en el que Marc Bartra ha sido titular en lo que llevamos de temporada fue contra el APOEL en partido de Champions formando pareja con Piqué. Bartra sigue trabajando para intentar convencer a Luis Enrique pero lo cierto es que ni Guardiola ni Tito Vilanova ni Gerardo Martino han terminado de confiar en él y darle continuidad en el equipo titular.