Laporta: "La mejor manera de homenajear a Cruyff es poner su nombre al estadio"

Laporta, entre los periodistas Roger Xuriach (izquierda) y David Torras

Laporta, entre los periodistas Roger Xuriach (izquierda) y David Torras / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Joan Laporta, ex presidente del Barça, recordó este miércoles la figura de Johan Cruyff, fallecido hace casi un año, asegurando que el mejor homenaje que el Barcelona podría hacerle es "ponerle su nombre al estadio".

"Pero ya vamos tarde", reprochó a la actual directiva, a quien aconsejó llevar a cabo "un reconocimiento público y permanente que mantenga el nombre de Cruyff siempre vinculado al Barça".

Laporta, que participó en la presentación del número 61 de la revista 'Panenka', dedicado a recordar la herencia del holandés, también aseguró que "el Ajax se nos ha adelantado" a la hora de homenajear a Cruyff, bautizando su campo con el nombre del ex jugador y entrenador, fallecido el 24 de marzo del año pasado a los 68 años. 

"Ya no nos quedan instalaciones", se lamentó Laporta sobre la inactividad del club en el reconocimiento a Cruyff. "Están trabajando, pero parece que van muy poco a poco", añadió, en tono irónico.

Además de reclamar un reconocimento a Cruyff, Laporta desveló algunos de los detalles de su estrecha relación con el holandés: por ejemplo, cómo Cruyff le aconsejó firmar a Rijkaard como entrenador, apostar por Begiristain como director deportivo y jugarse la carta de Guardiola en 2008. 

el barça de 2003, con 'sello cruyff'

"Cuando en 2003 buscábamos entrenador, Cruyff me dijo que Rijkaard era el ideal. Y de Txiki [Begiristain] me comentó que era uno de los más listos que había conocido y que sería un excelente secretario técnico".

Cuando llegó el turno de sustituir a Rijkaard, en 2008, Laporta también se dejó aconsejar por Cruyff. "Había hecho un gran trabajo en el Barça B, pero en aquel momento, su gran reto era igualar o superar la imagen que había dejado Rijkaard". 

"El Barça de 2003 fue inspirado por él y su legado sigue vigente", añadió Laporta. "Y si ahora fuese entrenador, sería incluso más valiente de lo que fue en su momento".

El primer autógrafo

Laporta también explicó que el primer autógrafo que pidió en su vida fue a Cruyff. "Yo tenía once o doce años, jugaba unos torneos sociales en Can Barça y nos cruzamos con los jugadores del primer equipo. Johan era mi ídolo", confesó el ex presidente, rendido a la figura del holandés. "Fue un revolucionario, un genio, tenía una gracia natural para jugar al fútbol, un tipo idealista, fil y soñador".

"Tuvo una dimensión de artista, porque acabó convirtiendo el fútbol en un arte. Recuerdo que en nuestra época, íbamos corriendo al coche después de los partidos para escuchar sus declaraciones porque era casi tan divertido escucharlo como verlo jugar". 

Por su parte, el periodista de 'El Periódico de Catalunya' David Torras, copresentador del acto de 'Panenka', desveló algunas anécdotas curiosas sobre la etapa de Cruyff como entrenador del Barça, como cuando buscaba culpables después de un 5-0 en Santander ("necesito castigar a alguien, así que necesito que me digas quién te ha pasado esa información porque si no me dices quién ha sido, quizá se la carga alguien que no ha tenido la culpa", sobre una trifulca en el vestuario).

"ginola es demasiado guapo"

O una de sus frases más repetidas, tras sus charlas tácticas. "Bueno, en la pizarra ya hemos ganado. Ahora, si perdemos será culpa de los jugadores". 

También explicó David Torras por qué en su día Cruyff decidió no fichar a David Ginola, pese a tratarse de uno de los jugadores de moda en el fútbol europeo. "Es demasiado guapo y juega demasiado bien al golf". Años después, confesó que se había equivocado. "Los que vinieron en su lugar eran demasiado tristes, siempre iban vestidos de negro". 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10876808"}}