La historia de la palabra 'Barsa'

auca1

Varios fragmentos de la publicación en la que se editó el Auca de Passarell, en la que aparece la palabra 'Barsa' por primera vez / sport

David Salinas

David Salinas

El presidente de la PB Arandina, el profesor de instituto Nicolás Sanz, ha dilatado en el tiempo el origen de la popular contracción de la palabra Barcelona, Barça, ahora marca global de la entidad azulgrana.

Hasta la fecha, la referencia escrita más antigua de la palabra Barça databa del 30 noviembre de 1922. La revista Xut! la insertó en la página 7 de su segundo número: “Als jugadors de postín del «Barça», la Junta els ha fet ofrena d’unes targetes de visita amb el seu nom i l’escut del club campió a la banda de dalt, a mà esquerra”.

Ahora, sin embargo, la fecha se retrasa un año, hasta el 8 de diciembre de 1921, gracias al descubrimiento de Nicolás Sanz, profesor de Instituto en Burgos, socio del FC Barcelona y presidente de la PB Arandina de Aranda de Duero.

hallazgo

Tuvo lugar en una publicación especial que anunció el semanario La Jornada Deportiva“Història del Barcelona. Amb lletra i ninots de broma”, al precio de 30 céntimos de peseta y tiraje a dos tintas.

Se trataba de una ‘auca’ de 48 viñetas, con textos y dibujos de Jaume Passarell (1890-1975), en la que el autor, dibujante humorístico, periodista y escritor, contaba el nacimiento de la entidad azulgrana: desde el ‘dios’ Hans Gamper a la que era inminente inauguración del nuevo campo de Les Corts. Una ‘auca’ en la que la palabra ‘Barsa’, con ‘s’, aparecía hasta en cinco ocasiones.

La expresión ‘Barsa’ se localiza en las viñetas 28, 38, 43, 44 y 48 y su repetido uso invita a pensar que, ya por esos tiempos, la contracción de FC Barcelona era un vocablo totalmente aceptado por los seguidores de la entidad para referirse a su equipo, ya fuera en el foro de discusión, ubicado en la popular Font de Canaletas, o en las gradas del campo de la calle Industria los días de partido para alentar al cuadro azulgrana.

Subidón

Nicolás Sanz, que además colecciona todo tipo de piezas relacionadas con el FC Barcelona, reconoció que tuvo “un subidón” cuando se percató que había retrasado un año el uso de la expresión Barça, aunque apareciera con ‘s’. “Sentí una gran emoción. No puede ser que tenga este documento inédito, pensé. Y no dudé en comunicar el hallazgo al Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, que se hizo eco del descubrimiento en la revista del club”.

Apasionado también de la investigación de todo aquello relacionado con el azul y el grana, Nicolás posee otras joyas en su particular museo, como revistas de principios del siglo XX, carnets de socio de todas las épocas, trofeos, camisetas, medallas…

Y, pese a la distancia, se desplaza regularmente para seguir de cerca al equipo: “Cuando tengo días de fiesta no lo dudo y me escapo a Barcelona. Suelo venir para el Gamper y, como también soy socio de la Agrupación Barça Jugadores, acudo a la cena Anual, por Navidad, y a la del cierre de la temporada”.

Para Nicolás el mejor año en clave Barça fue 2009, “cuando se ganaron las seis copas y tuve la oportunidad de disfrutarlas en directo”, pero también destaca otros momentos inolvidables, como “la despedida que se le tributó a Xavi en el Camp Nou, preludio de  la posterior consecución del triplete en 2015”.

El punto de inflexión en su pasión por el Barça se produjo cuando era universitario en Valladolid y se enteró de la puesta en marcha de la campaña ‘El Gran Repte’: “Me inscribí por teléfono. Fue el regalo que me hice por mi cumpleaños. Apoyaba siempre al Barça, pero desde entonces, hablamos de febrero de 2004, empecé a involucrarme cada vez más”. Tanto, que ha realizado un gran descubrimiento.