Leo Messi atrapa a otra leyenda del fútbol

Gerd Müller, el Torpedo de los 650 goles

El delantero del Bayern de Múnich, capaz de marcar 85 goles en el año 1972, ganó el Balón de Oro de 1970 y la Bota de Oro en 1970 y 1972

Juan Manuel Díaz

Gerd Müller, el ariete de Nördlingen, sumó 75 goles en el año 1972 entre su equipo, el Bayern de Múnich, y la selección de Alemania. La Pulga ha neutralizado al 'Torpedo', un delantero mítico aunque el blaugrana es un futbolista más completo que el alemán. Para Leo, el gol es una más de sus habilidades.

Gerd Müller fue el gran goleador del Bayern de Múnich y de la Alemania Federal que lucharon con el Ajax de Amsterdam y Holanda por la supremacía del fútbol, a nivel de clubs y de selecciones, durante la mitad de la década de los setenta del siglo XX. Aquel Bayern, como el Ajax de Johan Cruyff, aglutinó a muchos de los mejores futbolistas de su tiempo. Fueron equipos capaces de marcar un estilo futbolístico definido, como ahora Leo Messi y el Barça.

En el caso de Müller, no era ni más ni menos que el 'Torpedo' que culminaba el fútbol potente y de tiralíneas que armaban Franz Beckenbauer y Paul Breitner en el Bayern, Wolfgang Overath en el FC Colonia y, todos juntos, en la selección de la República Federal de Alemania (RFA), más brillante que la RDA de la Alemania del Este. Su entrenador en el Bayern, Zlatko 'Tschik' Cajkovski, le denominaba “el gordo y pequeño Müller”.

COMO ROMÁRIO Y MESSI

Ariete paticorto y achaparrado, con un bajo centro de gravedad como Romário o como el propio Leo, explosivo en los primeros metros de la arrancada, se movía dentro del área con la soltura y la pillería del mejor 'cazagoles'. Y gracias a su poderío en el tren inferior y su estatura media (1,76 metros) dominaba el remate de cabeza. Parecía un imán dentro del área con el balón y los alemanes llegaron a inventar el verbo 'müllern' ('mullear') para denominar su facilidad para conseguir los goles más increíbles con cualquier parte del cuerpo.

Con estas cualidades y sus 650 goles (68 con Alemania), Gerd Müller conquistó con el Bayern 4 Bundesligas, 4 Copas de Alemania, 3 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Intercontinental, además de la Eurocopa 72 y el Mundial 74. Fue protagonista en ambas finales, marcando dos goles a la URSS en el 0-3 de la Euro y el tanto de la remontada a Holanda en el 2-1 de la Copa del Mundo.

A nivel individual ganó un Balón de Oro (1970), 2 Bota de Oro (1970 y 1972), 7 Pichichi de la Bundesliga, 4 de la Copa de Europa, 1 en el Mundial y 1 en la Eurocopa.

Tras quince temporadas en el campeón bávaro (1964-1979), acabó su carrera en el Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos (1979-1981).