CHAMPIONS LEAGUE 2016 - 2017: MANCHESTER CITY - FC BARCELONA

El asfixiante 'marcaje' de Luis Enrique a André Gomes

André Gomes cuajó una buena actuación en el Etihad pero ni así pudo librarse del intenso 'marcaje' que le hizo Luis Enrique, sobre todo en la primera mitad

André Gomes dio la talla en el Etihad

André Gomes dio la talla en el Etihad / sport

Toni Juanmartí

La buena actuación de André Gomes fue una de las notas positivas del flojo partido del Barça en Manchester. El centrocampista luso fue el elegido por Luis Enrique para acompañar a Busquets y Rakitic en la medular y durante los 75 minutos que estuvo en el campo dio buena muestra de su mayor virtud: la verticalidad. De hecho, el técnico azulgrana solo le quitó cuando se le acabaron las pilas. Antes, Rakitic había sido sustituido por Arda Turan en un cambio que confirmó que a Luis Enrique le estaba gustando el partido de Gomes, ya que, por galones, lo más fácil habría sido quitar al portugués en vez de al croata.

Observando al técnico azulgrana en su área técnica, no obstante, nadie diría que 'Lucho' estaba satisfecho con el rendimiento del ex del Valencia. Sobre todo en la primera parte. Es cierto que el hecho de jugar como interior izquierdo -en el lado de los banquillos- le situaba cada dos por tres a escasos metros del asturiano y ello favorecía que recibiera indicaciones, pero aún así lo que vivió Gomes durante los primeros 45 minutos fue un asfixiante 'marcaje' por parte de su propio técnico.

Luis Enrique no cesó en sus intentos de que el luso fuera más vertical y menos horizontal. Cada vez que Neymar tenía el balón, el técnico le pedía que tirara un desmarque de ruptura. A 'Lucho' le encanta que los interiores pisen área llegando por los carriles del '8' y del '10' y se indignaba con Gomes cuando este no aprovechaba las rápidas transiciones para hacer daño al espacio.

Con el balón en los pies, más de lo mismo. El centrocampista lideró un par de contragolpes pero decidió frenar su conducción para asistir a Digne y Busquets horizontalmente, algo que no gustó nada al técnico, que se desesperaba en la banda mientras se desahogaba explicándole a Unzué como tenía que haber sido la jugada. En el tramo final del primer tiempo, eso sí, el luso pisó área con buenos desmarques y ahí sí recibió la felicitación de un Luis Enrique contento por ver realizadas sus repetidas indicaciones.

Antes del descanso todavía hubo tiempo para que André Gomes se llevara una fuerte 'tirón de orejas' de 'Lucho'. El portugués se quedó en el suelo quejándose de una falta que no señaló Kassai y el Manchester City montó un contragolpe que el luso podría haber cortado si se hubiera levantado rápidamente, ya que el balón pasó muy cerca suyo. En la segunda mitad, el centrocampista estaba en el otro lado y pudo 'librarse' del marcaje de un Luis Enrique que se fue apagando con el paso de los minutos. Como su equipo.