Soriano, inhabilitado dos años

Ferran Soriano y Joan Gaspart, entre los condenados por la quiebra de Spanair

La Justicia condenó a la cúpula de la aerolínea Spanair a pagar solidariamente una multa de 10,8 millones de euros por la quiebra de la compañía en enero de 2012

Ferran Soriano, condenado

Ferran Soriano, condenado / sport

DPA

El juez responsabiliza a los diez miembros del consejo de administración, entre ellos a su ex presidente, Ferrán Soriano, y ex directivo del FC Barcelona, de retrasar el concurso de acreedores cinco meses y agravar así la insolvencia de la aerolínea española. También les inhabilita durante dos años para administrar o representar a cualquier persona o empresa. La condena se extiende a la sociedad pública Avançsa, a través de la cual estaba representado el gobierno de Catalunya. También está condenado, aunque en su caso no deberá pagar, el ex presidente barcelonista Joan Gaspart, en su caso como presidente de Turisme de Barcelona.

La sentencia del juzgado mercantil de Barcelona especifica que la grave situación económica de la compañía aérea se conoció meses antes de la presentación del concurso de acreedores y que durante este tiempo ésta siguió vendiendo billetes como si no ocurriese nada.