Tendrá una cláusula de 35 millones

Deulofeu renueva... para irse cedido

Su objetivo es triunfar en el Barça aunque, atado su futuro, lo vital ahora es seguir creciendo como futbolista

Ivan San Antonio /Jordi Gil

El Barça anunció ayer, a primera hora de la tarde, que había llegado a un acuerdo con Gerard Deulofeu para renovar su contrato hasta el 30 de junio de 2017. También se explicaba en el comunicado que será mañana cuando el futbolista pase por las oficinas para firmar el acuerdo, a las 18 horas. Ha sido un anuncio realizado con prisa, algo precipitadamente, puesto que aunque las cifras están pactadas, el contrato aún no estaba redactado.

Detalles al margen, el Barça se asegura la continuidad del canterano con más proyección de los que habitan hoy el filial blaugrana. Deulofeu tenía contrato hasta el año 2014, por lo que amplía su relación con el club tres años más. En realidad es un acuerdo de cuatro años, puesto que se trata de un nuevo contrato que entra en vigor a partir del próximo 1 de julio y que convierte al de Riudaneres en jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Su cláusula de rescisión pasa de los 10 millones de euros a los 35, la forma que tiene el club de evitar tentaciones por parte de otros clubs. El Barça ha mimado durante las últimas semanas al jugador, al que se ha visto muy a menudo con la primera plantilla, pese a tener poca participación. Deulofeu tendrá ficha del primer equipo y, así, esta será su última temporada con el Barça B, equipo al que llegó la pasada campaña.

Pero su nuevo contrato y haber renovado hasta 2017 no significa que el año que viene Gerard juegue en el Camp Nou. De hecho, la prioridad absoluta del futbolista es tener minutos, ganar experiencia como profesional y aprender sobre el terreno de juego. Prefiere jugar cuarenta partidos en un club que le dé garantías de ello que diez vestido de blaugrana. Una vez sellada su continuidad, algo imprescindible para él porque su último objetivo es triunfar como jugador del Barça, no vería con malos ojos aceptar una cesión. Deulofeu quiere crecer y considera que la mejor manera de ayudar al Barça, ahora o en el futuro, es teniendo minutos y no pasando la mayor parte del tiempo en el banquillo. La decisión, eso sí, la tiene el club y, sobre todo, Tito Vilanova, una de las personas que más confían en Gerard y al que ve como un futbolista con un futuro impresionante. De todas maneras, la llegada de un jugador como Neymar y la presencia de otros jugadores con más ascendencia que el de Riudarenes podrían relegarle a un segundo plano. Será el cuerpo técnico el que deba tomar una decisión sobre el futuro inmediato del canterano y, en ese sentido, Deulofeu prefiere dar un paso atrás para dar dos adelante.

Son varios los ejemplos de jugadores procedentes de la cantera que pasan más tiempo en el banquillo que sobre el terreno de juego, algo que Gerard quiere evitar en la medida de lo posible porque considera que, a sus 19 años, necesita jugar para ser útil y seguir su evolución. La mejor opción sería encontrar una cesión a un equipo que pudiera garantizarle las oportunidades para ganarse un sitio. Una de las condiciones es que juegue en Europa porque, de esta manera, la temporada es mucho más larga y hay muchos más partidos en los que poder participar. La Real Sociedad es uno de los clubs que convence al jugador, puesto que suele apostar por los jóvenes, ya está clasificado matemáticamente para jugar en Europa y su estilo de juego se considera el más apropiado. De todas maneras, Gerard no se cierra ninguna puerta, ni en los clubs que forman la Liga ni en el resto de clubs europeos. Si debe marcharse a Holanda, Alemania o Inglaterra para convertirse en un jugador más maduro no tendrá ningún inconveniente. Una vez cerrada su continuidad para las cuatro próximas temporadas, su intención es seguir disfrutando del fútbol para un día convertirse en el jugador importante que se espera de él vestido con la camiseta del Barça. Gerard Deulofeu ha demostrado sobradamente esta temporada en el filial de Eusebio Sacristán que tiene talento de sobras para brillar en el Camp Nou, aunque también es consciente de que las circunstancias de la primera plantilla son diferentes a las del Barça B, por lo que la mejor opción, si no va a tener continuidad en el equipo de Tito Vilanova, es hacerse mejor jugador fuera para, más pronto que tarde, regresar al Barça para quedarse.