El juez ha dado a conocer su sentencia

Desestimada la acción de responsabilidad del Barça contra Laporta y su junta

El juez José Manuel Martínez Borrego ha dado a conocer esta mañana su sentencia a los implicados en la acción de responsabilidad

Rosell en el momento de la votación de la acción de responsabilidad

Rosell en el momento de la votación de la acción de responsabilidad / sport

J.M. DÍAZ

El juez titular del juzgado de primera instancia 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, ha desestimado la demanda por la acción de responsabilidad que presentó el FC Barcelona contra el ex presidente del club, Joan Laporta y dieciséis de sus directivos.

La sentencia no es firme y el Barça dispone de 20 días para decidir si presenta recurso ante la Audiencia Provincial en segunda instancia.

De esta manera, Joan Laporta y sus directivos (Alfons Godall, Jaumer Ferrer, Joan Boix, Albert Perrín, Jacint Borràs, Alfonso Castro, Josep Cubells, Rafael Yuste, Josep Antoni Colomer, Maria Elena Font, Jordi Torrent, Xavier Bagués, Patrick Michel Joseph Auset, Josep Ignasi Macià, Magda Oranich y Xavier Sala i Martín) quedan exentos de hacer frente a los 47, 6 millones de euros que se les reclamaba en la acción de responsabilidad por las supuestas pérdidas generadas bajo el mandato de Laporta entre 2003 y 2010.

Fue precisamente Xavier Sala i Martín quien dio la primera noticia al respecto al subir este mensaje a su cuenta de Twitter:

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 29 de septiembre. El Barça había asegurado antes de conocer el fallo del juez Martínez Borrego que aunque la sentencia le fuera favorable, no iba a reclamar el pago inmediato de las cantidades exigidas. Ahora está por ver si se mantiene en esta idea, si recurre la sentencia y si es necesario o no recurrir a una nueva asamblea de compromisarios para aprobar la renuncia a estas cantidades.

En su día, la junta de Joan Laporta anunció unos beneficios de 11,1 millones de euros al final del ejercicio 2009-10, el último antes de que Sandro Rosell ganara las elecciones a la presidencia y asumiera el mando de la entidad.

Sin embargo, una auditoría encargada por la junta entrante de Sandro Rosell a Deloitte hizo siete salvedades a los balances de Laporta y sus directivos. Entre esas salvedades se encontraban el contrato con Mediapro, el traspaso de Thierry Henry, las operaciones sobre los terrenos de Sant Joan Despí, la cantidad relacionada con la marcha de Raúl Baena al Espanyol en las que el Barça reclamaba una cantidad de traspaso finalmente no cobrada, las operaciones relacionadas con las parcelas de terreno de Viladecans que posee el Barça y el contrato de derechos de imagen con Sogecable. En esas cuentas, las pérdidas eran de unos 79 milones de euros. Cuentas que el juez ha desestimado ahora.

Esta supuesta duda fue lo que motivó la acción de responsabilidad presentada en la asamblea de compromisarios del Barça del 16 de octubre de 2010 y que ha desembocado en la guerra judicial de la que esta sentencia es una batalla más, ahora ganada por Joan Laporta y sus ex directivos.

SÓLO 29 VOTOS DECIDIERON

En la asamblea celebrada en el Palau de Congresos de Catalunya, sólo 29 votos de margen (468 a favor, 439 en contra y 113 en blanco), decidieron que se pusiera en marcha la acción de responsabilidad social, recogida en la disposición adicional 7ª de la Ley del Deporte de la Generalitat. Uno de los que se abstuvieron fue el entonces presidente, Sandro Rosell.

Rosell dijo que hablaba a los socios "como hermanos barcelonistas" antes de la "votación más importante de la historia del barcelonismo" y tras afirmar que "yo sí que creo que las cuentas son las que son, no hay más, pero en una acción de responsabilidad las cosas son grises. La conciencia me ha hecho trabajar mucho al respecto", anunció que "que la junta tiene libertad de voto". Rosell votó en blanco porque "no quería influir".