LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - DEPORTIVO

El Deportivo castiga la 'siesta' del FC Barcelona

El FC Barcelona dejó escapar ante el Deportivo de La Coruña tres puntos que parecían en el bolsillo en unos últimos quince minutos fatídicos en los que perdió el control y el rumbo de un encuentro que tenía totalmente controlado

Luis Suárez no vio puerta ante el Deportivo

Luis Suárez no vio puerta ante el Deportivo / sport

Sergio Vera

El objetivo de Luis Enriqueera hacer los deberes antes de poner rumbo a Japón para el Mundial de Clubes pero los deseos del técnico asturiano pasaron de sueño a pesadilla. En un guión calcado al del pasado junio, el Deportivo levantó un 2-0 en contra para sumar un punto valiosísimo que dejaba al FC Barcelona con un palmo de narices tras unos últimos quince minutos desastrosos.

69650

LIGA BBVA

2
2
Alineaciones
FC BARCELONA
Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Mathieu, min.76), Sergio Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, min.72), Iniesta, Messi, Luis Suárez y Sandro (Munir, min.68).
DEPORTIVO
Lux; Laure, Arribas, Sidnei, Navarro, Bergantiños, Fajr, Luisinho (Juan Domínguez, min.46), Juanfran (Cardoso, min.70), Jonathan (Luis Alberto, min.58) y Lucas Pérez.

Luis Enrique no quiso hacer concesiones de ningún tipo en el once y salió con todo. Sandro, inoperante durante todo el encuentro, ocupó el lugar del <strong>lesionado Neymar</strong>completando el tridente ofensivo junto a Messi y Luis Suárez ante un Deportivo que se plantó en un Camp Nou que presentó la peor entrada de la temporada.

Los gallegos llegaron <strong>dispuestos a pescar en río revuelto</strong> tras el empate azulgrana en Mestalla buscándole las cosquillas a un rival que no podía permitirse un segundo desliz liguero. Victor Sánchezapostó por un bloque sólido y atrevido con un planteamiento que invitó al Barça a girar su juego hacia ambas bandas cerrando cualquier tipo de camino a la portería de Lux por los pasillos interiores. Toda una declaración de intenciones que acabaría teniendo premio.

SUÁREZ AVISA Y BRAVO SALVA LOS MUEBLES

La hiperactividad de Luis Suárez en el inicio fue la gran arma azulgrana para intimidar a uno de los equipos revelación de la temporada. El uruguayo tuvo en sus botas el primer gol a los cuatro minutos cuando el Camp Nou todavía estaba calentando motores. Una excelente dejada de Sandro tras un pase medido de Messi acabó con un disparo a bocajarro de 'Luisito' de esos que no acostumbra a perdonar.

La disposición táctica del Deportivo obligó al Barça a girar su juego a las continuas incorporaciones de Alba y Alves pero ,pese al dominio posicional azulgrana, los gallegos ejecutaban su plan sin fisuras hasta tal punto que al cuarto de hora Claudio Bravo tuvo que salvar los muebles en un mano a mano con Jonathan R. que dejó mudo al Camp Nou.

EL EFECTO 'IMPOSIBLE' DE MESSI

El Depor fue bajando progresivamente su nivel de intensidad, Busquets se adueño del centro del campo en otra clase táctica magistral y Messi se puso manos a la obra como gran canalizador del juego azulgrana. El argentino trataba de encontrar los pocos huecos que los coruñeses dejaban entre líneas y ante tales dificultadoes,sería a balón parado cómo Leo conseguiría derribar definitivamente la resistencia gallega. 

En una nueva demostración de una calidad propia de los elegidos, Messi clavó por la escuadra una falta directa que hizo inútil el vuelo de Lux para deleite de los amantes del fútbol. Desde que <strong>marcara en la Supercopa de Europa ante el Sevilla</strong>, el romance de los libres directos con el argentino había sufrido una pequeña ruptura temporal que este sábado con un un efecto prácticamente imposible volvía a reconciliarles fruto de una ejecución perfecta. Sonreía Leo; el Barça, respiraba.

DE LA 'FALSA' SENTENCIA DE RAKITIC...

Lejos de resignarse, el Deportivo salió lanzado tras el descanso poniendo a prueba la concentración de Claudio Bravo. El chileno solventó los arreones de Lucas, Fajr y Jonathan R. para devolver el timón del encuentro a los pupilos de Luis Enrique.

La respuesta llegó en forma de gol anulado a Luis Suárez por fuera de juego tras una asistencia de Jordi Alba que dejó al uruguayo con la portería a su merced. El aviso precedió a un dominio total y absoluto con un Deportivo que poco a poco iba echando atrás sus líneas ante las continuas llegadas por todos los flancos de la artillería azulgrana.

Y en el asedio del FC Barcelona un cañonazo inapelable desde fuera del área de Rakitic alivió a un Luis Enrique que celebró el tanto del croata con los brazos en alto. El 2-0 hizo que el técnico asturiano moviera su banquillo dando entrada a Munir, Sergi Roberto y Mathieu, y con el Mundial de Clubes planeando en el horizonte, lo que parecía una fiesta acabó en tragedia.

... A LA HECATOMBE FINAL

El Deportivo hizo bueno el dicho de 'no hay que vender la piel del oso antes de cazarla' y ahí apareció la figura de Lucas Pérez para hacer un descosido al sistema defensivo azulgrana en los últimos 15 minutos. Un gol anulado por fuera de juego fue la señal de que algo no iba bien.

Y efectivamente, una excelente jugada individual de Lucas Pérez acabó por certificar que el Barça debía sufrir hasta el final para amarrar los tres puntos. El Deportivo se vino arriba y al Barça le entraron las dudas en el peor momento posible. Y ante tanta insistencia, el Depor encontró su merecido premio.

Un Barça desdibujado perdió el control total del juego e invitó al Deportivo a buscar el empate sin complejos. Y ante tal concesión, Bergantiños desató la locura. El Barça no podía creer que tres puntos que parecían en el bolsillo azulgrana iban a evaporarse después del empate visitante. Una lección que aprender antes de encarar una semana en el que los azulgranas lucharán por el título de campeones del mundo en Japón. Ahora sí, toca pensar en el Mundialito aunque los deberes se quedaron por hacer.