Luis Enrique volverá a apostar por las rotaciones en el Depor - Barça

Luis Enrique Martínez delante del banquillo del Barça en Riazor durante el partido de la Liga 2015/16 contra el Depor (0-8)

Luis Enrique Martínez delante del banquillo del Barça en Riazor durante el partido de la Liga 2015/16 contra el Depor (0-8) / MARC CASANOVAS

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

En los seis partidos que van desde el fiasco del Parque de los Príncipes (4-0) hasta el histórico 6-1 del Camp Nou frente al PSG, el FC Barcelona ha relanzado sus aspiraciones en la temporada en todos los frentes con el sueño del tercer triplete en Liga, Copa y Champions más vigente que nunca.

En este contexto, la rotaciones en la alineación que suele aplicar Luis Enrique a lo largo de la temporada están más vigentes que nunca. El técnico del Barça siempre ha defendido que una de las bases de su proyecto futbolístico es contar con una plantilla en la que la mayor parte de los jugadores estén en disposición de competir, por calidad y por estado de forma, en en el momento que se les necesite.

VARIACIONES TÁCTICAS

Además, por las características de muchos de sus jugadores, estos cambios en el once le permiten variar el dibujo sin tener que realizar demasiados retoques, como se ha visto en los partidos en los que Luis Enrique ha apostado por el 3-4-3 en detrimento del 4-3-3 sin necesidad de cambiar demasiados efectivos respecto a su alineación preferida. 

De hecho, la apuesta por el sistema de juego que popularizó el legendario Johan Cruyff con el Dream Team, armado con la base del equipo habitual, provocó que el Barça jugara sin carrileros (seña de identidad de los últimos años con Dani Alves y Jordi Alba) al dejar en el banquillo, de entrada, a Sergi Roberto y el propio Jordi Alba.

LAS ALTERNATIVAS

Así, el regreso de ambos podría provocar que el Barça vuelva a jugar en defensa con línea de cuatro; y los relevos en el centro del campo pueden devolver el protagonismo a Denis Suárez y André Gomes, aunque es evidente que la situación en la clasificación del campeonato no permite más tropiezos pues el Real Madrid se encuentra a un punto y recibe en su campo al Real Betis. 

En el caso de la MSN, a cualquier técnico le resultaría difícil sacar del once inicial a Messi, Luis Suárez o Neymar, por su calidad y por su momento de juego; pero eso no quiere decir que 'Lucho' no pueda dar minutos de descanso en el segundo tiempo a alguno de ellos. 

OPORTUNIDAD INMEJORABLE

Así, el Deportivo - FC Barcelona en Riazor de esta 27 jornada de la Liga 2016/17 se presenta como una cita inmejorable para aplicar estos relevos en la alineación.

El conjunto gallego se encuentra en una situación agónica, intentando escapar de los puestos de descenso y esto lo convertirá, sobre el papel, en un rival especialmente peligroso. Pero también es cierto que Riazor ha sido un campo propicio para los blaugrana en los últimos tiempos:

  • Temporada 2008/09 · 1-1
  • Temporada 2009-10 · 1-3
  • Temporada 2010/11 · 0-4
  • Temporada 2012/13 · 4-5
  • Temporada 2014/15 · 0-4
  • Temporada 2015/16 · 0-8

De hecho, el balance de los Depor - Barça en la Liga es de 17 victorias para cada equipo y 10 empates, con 56 goles para el equipo gallego y 81 para el catalán.

En el caso concreto de la 'era Luis Enrique', las dos anteriores visitas a Riazor se cerraron con sendas goleadas, la última histórica por la contundencia de los ocho goles marcados. Nunca antes había encajado un 0-8 en el campeonato el Deportivo.