admite que la plaza del tinerfeño para la Euro está en peligro

Del Bosque: "Pedro intenta hacer lo mejor, pero la lista es solo de 23"

El seleccionador está ultimando la lista para la Eurocopa en la que la delantera puede quedarse sin blaugrana

Jordi Gil

El próximo 27 de mayo será cuando Vicente del Bosque facilite la lista definitiva de convocados para la Eurocopa del 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania. El Barça volverá a ser protagonista formando la columna vertebral del equipo, si bien perderá peso en la línea de ataque. El técnico, en conversación con SPORT, ofreció algunas pistas de la que puede ser la lista en la que Pedro Rodríguez y David Villa corren serio peligro de quedarse fuera.

El tinerfeño acabó resultando básico en el pasado Mundial, aunque esta temporada no ha gozado de mucha regularidad. Del Bosque aplaude la actitud que siempre muestra, aunque no puede garantizarle una plaza para la gran cita: “Pedro está tratando de hacer lo mejor, pero ha tenido una temporada irregular. Tenemos un limite de 23 jugadores y no podemos llevar a más”.

La situación de David Villa también es inquietante, aunque en su caso por motivos físicos. Del Bosque reconoció su “preocupación ya que no sabemos en que situación estará. El jugador se está esforzando, aunque no tenemos señales de verlo jugador como nos gustaría”. El salmantino evita las comparaciones con los jugadores que llegaron tocados al pasado Mundial y recordó que “Torres e Iniesta pudieron jugar el primer partido ante Suiza”. Del Bosque evita comprometerse y “no quiero ni pensar” la opción de solo poder llamar a Villa para jugar a partir de cuartos de final.

Quien está llamado a ser una pieza básica en la Eurocopa es Sergio Busquets. El seleccionador valora mucho sus prestaciones y no le cerrará la puerta para jugar posteriormente los Juegos Olímpicos de Londres. “Si preguntáramos, todos los jugadores querrían ir a un acontecimiento como este. Entre las dos competiciones hay tiempo y también queremos que Luis Milla pueda hacer el mejor equipo”, señaló.

Dejando de lado el caso del lesionado Carles Puyol, el resto de jugadores básicos del centro del campo y de la defensa estarán presentes en la cita en tierras polacas. De todos ellos, Gerard Piqué está llamado a disfrutar de un gran protagonismo. Del Bosque recalcó que “tenemos una gran confianza en él y es un jugador importantísimo. En defensa tenemos muchas posibilidades, también con Javi Martínez que puede jugar atrás o en el centro del campo”.

El seleccionador ha seguido muy de cerca toda la temporada del Barça y vio en el palco del Camp Nou la semifinal frente al Chelsea. Del Bosque calificó como “terrible” la eliminación y ni  mucho menos hizo cambiar la excelente opinión que tiene de Pep Guardiola. “Es un entrenador singular.  Nadie ha ganado lo mismo que él y con el buen estilo que ha mostrado. Siempre ha sido muy correcto. Como todos puede tener sus cosas, pero me parece alguien majísimo”.

La relación entre Del Bosque y Guardiola ha mejorado a medida que han pasado los años hasta convertirse en muy cordial, algo que espera mantener con su sustituto, Tito Vilanova. En todo caso, el seleccionador avala la elección del de Bellacaire como nuevo entrenador del Barça. “No lo conozco como persona, pero valoro mucho como ha cumplido perfectamente como segundo entrenador y no es un trabajo fácil. Ha trabajado junto a Pep con mucha discreción y por algo lo han elegido”.