CONFIDENCIAL SPORT

Cruyff, a un paso de 'volver' al Barça

Las dos fundaciones, cerca de llegar a un acuerdo de colaboración

Johan Cruyff

Johan Cruyff / EFE

Ivan San Antonio

Nada más llegar a la presidencia del Barça, Sandro Rosell dudó de la legitimidad del nombramiento de Johan Cruyff como presidente de honor del club. El holandés respondió personándose en las oficinas para devolver la insignia que lo acreditaba como tal. La afinidad del arquitecto del Dream Team con el anterior presidente, Joan Laporta, era y es pública y, desde aquel momento, la enemistad con la junta que entonces presidía Rosell, también.

Pero el tiempo pasa y el presidente es hoy Josep Maria Bartomeu. El actual dirigente blaugrana, más conciliador, se marcó como uno de sus objetivos limar asperezas y acercar posturas con el holandés, más allá de las ideas que cada uno tiene respecto a la manera de gestionar el club. Johan llegó a denunciar públicamente que el Barça, con Rosell al mando, no cumplía con el acuerdo firmado en su día entre la fundación del ex entrenador y el club a nivel económico. La suma rondaba los 100.000 euros, el equivalente a un año de colaboración entre ambas fundaciones. Esta deuda ya fue solventada por parte de la entidad, lo que significó un primer paso para volver a tender puentes entre ambas partes. En ese sentido, la figura del director general de la Fundación FC Barcelona, Josep Cortada, ha sido clave. Sin Rosell, los responsables de ambas organizaciones se pusieron a trabajar para alcanzar un nuevo acuerdo de colaboración. 

Las negociaciones han dado sus frutos y, de hecho, ya están sentadas las bases del proyecto conjunto, que bajo el nombre de 'Pati 14' pretende involucrarse en centros educativos infantiles con la idea de pintar los espacios de recreo y dotarlos de diferentes juegos. El acuerdo está muy avanzado entre las dos fundaciones. Tanto que incluso se ha pactado la aportación que la fundación blaugrana debería asumir. Tanto que incluso podría darse por cerrado si no fuera porque falta un punto imprescindible. Se trata del OK definitivo por parte del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. En el momento en el que el dirigente dé el paso, podrá darse por finiquitado. Se trataría de una gran noticia para el barcelonismo, puesto que, más allá de las afinidades de cada uno, un  acuerdo de este tipo confirmaría que Johan Cruyff y la junta de Bartomeu, por lo menos públicamente, habrían sellado la paz. El regreso del exentrenador holandés al club blaugrana podría ser una realidad mucho antes de lo previsto tras su marcha accidentada.