Solo el valor de Messi está estimado en 120 millones de euros

La cantera del Barça vale 478 millones

La apuesta por el fútbol formativo garantiza el compromiso total y la viabilidad económica del proyecto en Can Barça

El valor de la cantera del Barça es de 478 millones de euros

El valor de la cantera del Barça es de 478 millones de euros / sport

Tomàs Andreu

La cantera del Barça se ha convertido en un caso único, digno de estudio. No se recuerda algo ni tan siquiera similar en el exigente mundo del fútbol profesional. La filosofía del club blaugrana ha culminado el milagro de la fusión entre el talento del fútbol base, los éxitos deportivos y la correspondiente revalorización del mercado. No existe entidad futbolística que pueda lucir una primera plantilla de jugadores formados en casa cuya tasación ronda los 500 millones de euros. Diferentes empresas y asesores consultados por esta redacción reconocen que el proyecto deportivo del Barça marca un antes y un después en la historia del fútbol.

El Barça 2012-13 va camino de batir sus registros en el inicio de temporada. Los éxitos deportivos siguen intactos, con el equipo bien posicionado en todas las competiciones, pero lo que realmente no deja de sorprender es el peso de la cantera en este conjunto que hace historia. Con Tito Vilanova al frente se ha acentuado aún más la presencia de futbolistas en la primera plantilla y los mercados no han sido ajenos a estos movimientos. La escuadra culé no ha dejado de revalorizarse como la espuma a medida que sus jugadores han madurado a base de minutos sobre el terreno de juego, títulos en las vitrinas del museo y todo tipo de reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional. El abanico es brutal y abarca desde los 4 millones de euros de Jonathan dos Santos, el canterano con ficha del primer equipo y menos minutos a sus espaldas -con permiso del lesionado Cuenca- hasta llegar al mejor jugador del mundo, Leo Messi, y sus 120 millones de euros. Tito tiene el honor de dirigir a un bloque en el que un mínimo de 16 de sus jugadores en un momento u otro de su carrera han pasado por el fútbol base.

Una cantera que vale mucho

El valor de mercado de la plantilla es relativo y oscila en función de las necesidades de los grandes clubs. Pero lo que es espectacular es analizar la columna vertebral del Barça y comprobar cómo está integrada casi de forma exclusiva por canteranos. Un lujo que ya está reconocido a precio de oro. Volvemos a constatar la presencia de Leo en la punta de ataque (120 millones), arropado por Xavi e Iniesta (entre ambos alcanzan la mágica cifra de los 100 millones) y bien protegidos por Sergio Busquets y Piqué (82 millones de euros más).

Y a todo esto habría que añadir la eterna injusticia en el mundo de la portería. Entre tanto ir y venir de millones, Víctor Valdés, con todos sus 'Zamora' avalando su trayectoria, está tasado en 18 millones. Se trata de una cifra más que respetable pero lejos de las cantidades astronómicas de otros compañeros. Es el precio a pagar por defender la portería en un mercado poco generoso con los guardametas.

No sucede lo mismo con dos ejemplos muy personales. El Barça desembolsó 53 millones de euros para recuperar a dos 'canteranos perdidos', Cesc Fàbregas y Jordi Alba. A día de hoy, ambos ya serían un pequeño negocio si estos forzaran un traspaso, ya que el club blaugrana debería ingresar una cantidad en torno a los 75 millones de euros.

La edad no perdona

El mercado no perdona cuestiones tan importantes como la edad o el peso de las lesiones. Mientras la mayor parte de la cantera cotiza al alza, se constatan casos puntuales que en los últimos años han afectado a futbolistas como Xavi Hernández o Puyol. El egarense alcanzó su cima hace unas temporadas cuando se apuntó que su precio podría llegar más allá de los 60 millones. Hoy se entiende que Xavi oscila sobre los 30 'kilos'. Algo parecido afecta al capitán blaugrana. Hace unas temporadas el Milan se interesó por el de la Pobla de Segur y se llegó a hablar de casi 30 millones de euros. En la actualidad, Puyol dejaría unos 6 millones de euros en caja si se respetasen las estimaciones más o menos oficiales.

Hay futuro

Los especialistas insisten en que la revalorización de la cantera es implacable siempre que el proyecto se traduzca en títulos. Algunos asesores ya advierten que en el Barça B se contemplan algunos nombres de lo más apetecibles, como Gerard Deulofeu, que pueden irrumpir en el mercado con cifras desorbitadas si continúa con su progresión.