Belletti: "El Barça ha enseñado a Neymar a superar la presión con fútbol"

Neymar, un jugador de récords con la canarinha

Neymar un jugador de récords con la canarinha / sport

Rut Vilar (Nueva York)

Aunque desde hace un tiempo ejerce de directivo del Coritiba, Juliano Belletti sigue muy ligado al Barcelona. El club azulgrana cuenta con el brasileño como embajador de la entidad en actos internacionales. Por eso, esta semana está en Nueva York , donde se ha presentado la gira veraniega del conjunto catalán. “Veo muy bien al equipo”, confiesa sobre algunos de los que fueran sus compañeros. Y argumenta: “Buenos momento siempre hay en el Barcelona, pero lo importante es la reacción en los malos, frente a la presión, cuando más hay que asumir la responsabilidad. Y creo que todo el mundo en el club lo está llevando muy bien”.

Entre los hombres que Belletti conoce con creces en el vestuario azulgrana está Juan Carlos Unzué, a quien tuvo cómo técnico en el staff de Frank Rijkaard. Al brasileño, el exportero le parece una buena opción para ser el nuevo entrenador azulgrana. “Conoce el club, sabe qué es el Barcelona en Catalunya y también  alrededor del mundo. Cuando llegó Guardiola la gente también dudaba. Y Pep lo llevó muy bien. Me gusta la idea que hay de que el nuevo entrenador sea alguien que conozca la filosofía del club”, apunta Belletti. El brasileño cree además que la gestión de la plantilla no sería un problema para Unzué: “Yo veo al vestuario más tranquilo que otras temporadas. Cuando tienes jugadores como Messi, Iniesta o  Piqué, ayudan mucho, por eso puede ser un buen camino”, señala.

De hecho, el héroe de París opina que la madurez del equipo también ha ayudado a crecer a su compatriota Neymar. “Lo ves ahora y encara la dificultad, supera la presión, con fútbol, con la mejor actitud… Y eso se lo ha enseñado a hacer el Barcelona. Ahora, Ney asume su responsabilidad, que no es la de ser protagonista, sino la de ayudar… ¿Si se tira menos? Lo que ocurre es que está más rápido y tiene más experiencia para saber cómo le entran los rivales”, destaca.

Belletti no quiso perderse la remuntada ante el Paris Saint Germain y vio en directo desde el Camp Nou como Sergi Roberto lograba un gol que le recordó, por inesperado, al suyo en la final de la Champions de París. “Para eso estamos”, sonríe. “En el Barcelona siempre te hacen mantener un nivel muy alto en los entrenamientos, aunque no seas la estrella, para ayudar en los momentos difíciles, como Sergi lo ha hecho”, admite.

Y, cuestionado por la nueva sensación del fútbol brasileño, <strong>Vinicius,</strong> al que siguen casi todos los grandes equipos de Europa, Belletti recomienda al Barça que se paciente. “Empezó muy bien, pero hay que ver cómo soporta la presión ahora. Tiene muchísima calidad pero el Barça tiene que esperar, han surgido otros como él y hay que ver como evoluciona. Pero sin duda, es un tío diferente”, concluye.