El Barça B campeón también quiere ganar el derbi de filiales

Carles Aleñá, que marcó en la primera vuelta. regresa al filial azulgrana tras su 'periplo' con el primer equipo

Carles Aleñá, que marcó en la primera vuelta. regresa al filial azulgrana tras su 'periplo' con el primer equipo / VALENTÍ ENRICH

G. Bona / J.L. Miragall

No hay tregua en un derbi y por eso el Barcelona B no bajará el pistón pese a estar proclamado ya matemáticamente campeón de Liga. Los de Gerard López visitan la Ciutat Esportiva Dani Jarque (12.15h) a la espera de rival en el play-off de ascenso y con el convencimiento de que deben mantener el ritmo competitivo en estas dos jornadas que les quedan de Liga regular, el derbi de filiales y la visita al Mini Estadi del Ebro en la última jornada.

No hay duda de que los blaugrana saldrán con un once de garantías y muchas ganas de vencer un derbi en el que siempre hay cuentas pendientes. Sin ir más lejos, en la primera vuelta hubo tablas (1-1) en el Mini Estadi.

Carles Aleñá, después de varias jornadas convocado con el primer equipo, con el que incluso ha gozado de minutos, apunta a ser la gran novedad en un equipo en el que regresan también Alfaro y Xemi tras cumplir sanción. La única baja es la de Fali,  sancionado, que este sábado estuvo reforzando al juvenil en un partidillo de entrenamiento junto a Ezekiel Bassey, el nigeriano que aún no ha debutado con el Barça B.

Gerard López lo tiene claro y aseguró a los medios del club que “no vamos a perder el ritmo competitivo y menos en un derbi. Siempre son partidos especiales, nos medimos a un equipo que lo pondrá todo sobre el césped, que será intenso y la necesidad hará que lo den todo”. Gerard se ha fijado como reto “llegar a los 82 puntos, lo que significaría el récord de la categoría”, aunque está claro que el objetivo principal es el ascenso y puede dar descanso a algunos jugadores que arrastran más minutos. También puede aprovechar el técnico de Granollers para ‘limpiar’ de tarjetas a los apercibidos, que ahora mismo son el lesionado Suárez, y Borja López y Carbonell. Además del meta asturiano, también están lesionados Tarín, Moisés, Mujica y Nili, que se recupera de un proceso infeccioso de tipo respiratorio.

EL ESPANYOL B, ANTE UNA FINAL

El Espanyol B, por su parte, afronta el derbi como una auténtica final. Al conjunto de Gallego solo le vale la victoria para seguir aspirando a la salvación. Todo lo que no sea lograr los tres puntos complicaría mucho la permanencia e incluso dependiendo del resultado del Atlético Levante ante el Alcoyano podría certificar el descenso. David Gallego, consciente de la importancia del encuentro, ha convocado a todos sus jugadores disponibles, incluso Melendo, aunque finalmente no podrá contar con Marc Roca y Marc Navarro, quienes han viajado con el primer equipo de Quique Sánchez Flores. La nota positiva es que recupera al sancionado Bermejo.

El técnico sabe que las opciones de salvarse pasan por ganar y que los resultados de los otros equipos implicados acompañen. “Sabemos que no dependemos de nosotros para lograr la salvación, pero sí depende de nosotros ganarle al Barcelona”, reconoció. Por lo que respecta al filial azulgrana manifestó que “se ha proclamado campeón y seguro que no le han regalado nada. Tienen grandes jugadores, mezclan experiencia y jugadores jóvenes con mucho nivel. En cualquier caso, vamos a plantearles dificultades”, manifestó David Gallego.

El morbo estará en los prolegómenos. Si no pasa nada extraño de última hora, habrá pasillo al campeón, en un gesto de ‘fair play’. Luego, en el césped, se acabarán los homenajes.