COPA DEL REY

El Barça viaja a un 'aeropuerto fantasma'

El FC Barcelona partió de El Prat con destino al aeropuerto Castellón-Costa Azahar alrededor de las once de la mañana

Xavi Canals/Javier Miguel

El Barça se ha convertido en el segundo cliente del aeropuerto Castellón-Costa Azahar, una instalación que el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, inauguró el 25 de marzo de 2011, tras una inversión de 150 millones, y que no operó hasta el pasado 14 de enero, cuando el Villarreal lo estrenó comercialmente en un desplazamiento, también copero, a San Sebastián.

Aquel vuelo fue histórico y un centenar de vecinos se acercó hasta la instalación para ser testigos del momento. La expedición ‘grogueta’ la formaron 88 personas entre futbolístas, técnicos, directivos y aficionados. El Villarreal intentó inaugurarlo cuatro días antes para viajar a Málaga, pero no obtuvo permiso por problemas administrativos de asistencia en tierra. ¡Inaudito!. Su tercer intento también se vio frustrado, esta vez por la climatología. Los amarillos optaron por el avión para volver del Getafe, tras dirimir los cuartos de final de la Copa, y tuvieron que acabar cambiando el rumbo hasta el aeropuerto de Manises, en Valencia, por culpa del viento. Total, que aterrizaron a la 1.30 h de la madrugada. Hubieran llegado antes en autocar.

La historia del Castellón-Costa Azahar está llena de anécdotas y polémicas. Entre las primeras destaca que el piloto Roberto Merhi, campeón de F3 Euroseries en 2011, fue ‘cazado’ en 2013 entrenando por sus desiertas instalaciones con su monoplaza. La otra es que los primeros usuarios del aeropuerto, el 11 de diciembre de 2014, fueron dos jubilados que se vieron forzados a aterrizar con su avioneta privada. La mayor polémica fue el acuerdo de patrocinio con el propio Villarreal, por el que el club amarillo ingresó 20 millones durante cinco temporadas. Insólito, teniendo en cuenta que la instalación no ha funcionado durante los cuatro años desde su inauguración hasta ahora.

El Barça partió este miércoles de El Prat a las 11.00 horas y llegó a Castellón a las 11.50 h ante una gran expectación. La expedición blaugrana, acompañada por el presidente Josep Mª Bartomeu, el directivo Jordi Mestre, los ejecutivos Albert Soler y Raúl Sanllehí y la ex directiva Pilar Guinovart, también regresará por aire al acabar el partido. La salida está prevista para las 23.15 h y la llegada, a las 00.05 h.