Abidal se perdió la final de Roma

El Barça no recibió el mismo trato de la UEFA al presentar recurso por sus expulsados

La decisión de la UEFA de satisfacer la petición del PSG y rebajar la sanción a Ibrahimovic resulta controvertida viendo los precedentes en los que no atendió a las peticiones del Barça en casos polémicos como los de Abidal o Busquets

Alfonso Callejas

El barcelonismo tiene motivos para estar molesto tras la rebaja de la sanción a Ibrahimovic por parte de la UEFA que permitirá al sueco disputar la ida de los cuartos de final en París. Al margen de que algunos futbolistas como Gerard Piqué hubiesen expresado sus preferencias de medirse en París ante el PSG con toda su artillería -incluido el propio 'Ibra-, lo cierto es que el máximo organismo futbolístico europeo -más allá de que la sanción fuese justa o no- ha sentado un precedente, después de hacer oídos sordos con multitud de equipos años atrás, incluido el propio Barça, y aceptar la propuesta de apelación emitida por el conjunto francés de revocar la decisión de un colegiado.

El caso más reciente lo encontramos con la sanción a Sergio Busquets tras su expulsión en Lisboa ante el Benfica. El centrocampista azulgrana fue sancionado con dos partidos por una expulsión que, a juicio del propio Barça y muchos expertos, fue bastante rigurosa. Huelga decir que en dicha acción ante Maxi Pereira, como en el caso de 'Ibra', el balón también estaba en juego. La UEFA desestimó el recurso presentado por el Barça y Busquets se perdió los dos encuentros de la fase de grupos ante el Celtic de Glasgow.

El de 'Busi' es el ejemplo más reciente pero existen más y de una mayor incidencia. El Barça de Guardiola tuvo que jugar la final de la Champions de Roma en 2009 con varios 'parches' en su zaga. A las lesiones de Milito y Márquez tuvo que añadir la sanción a Dani Alves por acumulación de tarjetas y la de Éric Abidal, por la polémica roja que recibió en Stamford Bridge en la vuelta de semifinales, en una acción en la que el galo y su compatriota Anelka tropezaron sin intencionalidad y que acabó con el lateral azulgrana en los vestuarios antes de tiempo. El Barça recurrió la roja de 'Abi' ante la UEFA sin ningún éxito, obligando a Guardiola a confeccionar una línea defensiva de circunstancias -Sylvinho, Touré, Piqué y Puyol- ante el todopoderoso Manchester United de Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez.