Barça - Manchester City: Europa a sus pies

FC Barcelona y Manchester City, los equipos más en forma y efectivos de Europa en estos momentos

FC Barcelona y Manchester City, los equipos más en forma y efectivos de Europa en estos momentos / sport

David Salinas

David Salinas

La idea del fútbol asociativo, de posesión y talento se impone en el Viejo Continente. Y dos equipos, el FC Barcelona y el Manchester City, lideran este modelo de juego tan atractivo y reconocible. Dominan la LaLiga Santander y la Premier League respectivamente con solvencia: solo han cedido un empate en 12 jornadas y brillan en el capítulo ofensivo y defensivo. 

El llamado ADN Barça, consolidado en el equipo azulgrana desde hace muchos años, está exportándose con éxito en Europa y ahí están los resultados. Tanto el timonel azulgrana, Ernesto Valverde, como el citizenJosep Guardiola, bebieron de la marmita de Johan Cruyff y, aplicando su impronta, comandan con éxito sus proyectos en el Camp Nou y en el Etihad Stadium.

Diferencias

Es cierto que el Manchester City está poniendo en práctica un fútbol más vistoso y llamativo que el del FC Barcelona, aunque también es verdad que es la segunda temporada del técnico de Santpedor en Manchester. Su libro de estilo está cuajando después de un primer ejercicio marcado por la novedad, que conllevó irregularidad.

El FC Barcelona, por su parte, también está en fase de construcción. Sin embargo, el primer proyecto de Valverde ha arrancado con la tranquilizante solidez de los resultados. De todas formas, el técnico extremeño es consciente de que hay mucho margen de mejora.

“Sabemos que por momentos no estamos brillantes y que tenemos que mejorar, pero hay que valorar siempre el rival que tienes delante”, reconoció el Txingurri el pasado sábado después del 0-3 en Butarque contra el CD Leganés. Agregó que “nunca terminamos de estar contentos del todo, pero los resultados buenos siempre ayudan a dar pasos, pero hay cosas que podemos hacer mejor, seguro”.

El caso del equipo azulgrana, de todas forma, tiene un gran mérito porque, además de ser el primer año del entrenador, está sobreviviendo a un doble revés recibido en muy poco espacio de tiempo: la marcha del brasileño Neymar y la lesión del que era su recambio, Dembélé.

Todo se le puso en contra al Barça al inicio de curso, con el agravante de la pérdida de la Supercopa de España contra el Real Madrid, que fue muy superior al conjunto catalán. Sin embargo, Valverde supo cambiar la dinámica insistiendo en la unidad del equipo –para él la piña en el vestuario es clave– y en priorizar el trabajo defensivo.

Entendió que arriba el talento sobra y que el equipo, para crecer, debía hacerlo desde atrás. Y el tiempo está dándole la razón. Hasta el punto de ser a día de hoy el conjunto menos goleado (cuatro tantos) de los cinco grandes campeonatos europeos.

En cualquier caso, Barça City están pisando fuerte y, ambos, siendo fieles a un sistema de juego que pasa por el buen trato del balón, la paciencia, la combinación y la profundidad. No es de extrañar que hayan sumado el 94,4 % de los puntos en juego, que hayan convertido 33 y 40 goles respectivamente y hayan recibido solo siete y cuatro en 12 jornadas.

Líderes en la Champions

Y si en el campeonato doméstico se han elevado por encima del resto de equipos, en la Champions League, también. En esta competición el City (cuatro victorias en cuatro partidos) supera al Barça en un triunfo.

De todas formas, ambos son líderes y con prácticamente todas las opciones de finalizar la fase de grupos en primera posición. Un hecho que evitaría que se cruzaran en los octavos de final por su condición de campeones de la liguilla.

El torneo, en números absolutos, lo domina el PSG, que además de ganar todos los partidos (cuatro), ha marcado 17 goles (a una media de 4.25 por encuentro) y no ha encajado ningún tanto. La trayectoria del equipo de Unai Emery y Neymar es la mejor de todos los tiempos. 

Otro equipo que pasó por las manos de Guardiola, el Bayern de Múnich, después de arrancar de forma titubeante y prescindir del entrenador, Carlo Ancelotti para volver a confiar en Jupp Heynckes, está volviendo a coger el ritmo ganador.