Ambos representan 'el control total' y dejan en anécdota a sus presidentes

Barça y Madrid, dos equipos muy marcados por la personalidad de sus técnicos

El politólogo Yuri Morejón compara a los técnicos con "dos polos opuestos que se retroalimentan" en un estudio en profundidad

Redacción

El FC Barcelona y el Real Madrid son hoy en día la imagen de sus técnicos, tan opuestos como íntimamente ligados el uno al otro. Ésta es la premisa fundamental de un estudio realizado por Yuri Morejón, director de 'Comunicar es ganar; asesores de comunicación para deportistas de elite'.

En el informe se destaca que la contienda es “la más fiel proyección de las estrategias que se aplican en el arte de la guerra”. Guardiola se sabe líder y apuesta por los principios de la guerra defensiva; Mourinho, en desventaja, abraza el ataque y la estrategia ofensiva.

Desde el plano de Pep, “la meta de toda guerra defensiva es la paz, lo que le lleva a bloquear/evitar conflictos (provocaciones)”. “Cuando recibe una crítica externa, utiliza la técnica del bloqueo, del silencio. Es más seguro sobreprotegerse que quedar al descubierto. Guardiola evita todo tipo de guerras. El 'perdedor' (Ibrahimovic por ejemplo) busca atacarle, pero él no se deja y le agradece lo mucho que hizo por el Barça”.

Por su parte, Mourinho apuesta “por una estrategia que lo lleve al trono. Para ello, deberá conseguir que Guardiola y su equipo fracasen: lo ataca de manera frontal o ironiza sobre su forma de ser”. El entrenador portugués sabe que en estos momentos “la superioridad sobre el terreno de juego no es posible y por ello intenta buscar una superioridad relativa (minar al enemigo a base de mensajes negativos”.

Según el estudio, las palabras de Pep “son siempre prudentes, alabando al rival, lo que hace que tenga muy buena prensa y le da un colchón de credibilidad que explica que sus salidas de tono apenas se critiquen”.

Tanto uno como otro marcan una gran distancia respecto a sus predecesores (Rijkaard y Pellegrini) y representan “el control total de cuanto pueda proyectarse desde una institución deportiva. Hasta dejan en anecdótico el papel de sus respectivos presidentes”. Yuri Morejón destaca que “el átomo Guardiola y el átomo Mourinho aportan con su trabajo un esquema de acción-reacción para alterar la estructura del otro”.

“Cada uno representa lo contrario del otro, mantienen una doble contienda y se necesitan para seguir viviendo. Guardiola es kinestésico y sus puntos fuertes son la constelación de estrellas que ha reunido, su apuesta por La Masia y por el fútbol elaborado. Mourinho es la suma de lo visual y lo auditivo”, explica el informe.

Siguiendo con la contraposición, Morejón indica que el Barça ha encontrado con Pep “la parábola del hijo pródigo; Mourinho sería lo contrario a este hijo pródigo”. Por último, destaca que el luso es más auténtico y el catalán, más meditado. “Mourinho tiene un punto provocativo. Lo que busca es provocar al jugador y su objetivo es ser protagonista”.