FC Barcelona
El Barça estudiará adelantar el 'apellido' del Camp Nou
Los 'naming rights' están muy extendidos en todo el mundo, principalmente en EE.UU., pero no en España. El FC Barcelona pretende ser pionero en esto
Toni Frieros
En 1912, la sociedad de la ciudad de Boston (Estados Unidos) se asombró de que el estadio de béisbol de los ‘Red Sox’ pasara a llamarse 'Fenway Park' después de que la compañía inmobiliaria 'Fenway Realty Company' pusiera dinero en el histórico club. Fue el primer caso conocido de ‘naming right’, añadirle un nombre comercial a una instalación deportiva. Esa práctica está consolidada desde hace muchas décadas en Estados Unidos y su ejemplo se ha extendido a todo el mundo, desde Australia hasta Japón, pasando por Filipinas o Sudáfrica. En España, sin embargo, está en fase embrionaria, más allá del Iberostar Estadi (campo del Mallorca) o el Barclaycard Center de Madrid (donde juegan Real Madrid y Estudiantes de baloncesto).
Una delegación de directivos del FC Barcelona, encabezada por el presidente Bartomeu, aprovechó la última gira del primer equipo en tierras americanas para visitar en Nueva York dos recintos, el MetLife Stadium y el Barclays Center Arena, con el propósito de conocer de mano de sus ejecutivos el funcionamiento de los mismos y sus fuentes de ingresos.
El FC Barcelona ya avisó antes de las elecciones que estudiará ponerle un 'apellido' al Camp Nou a cambio de una importante inyección económica, ya que explotar este nuevo activo es de suma importancia para poner en marcha el proyecto más ambicioso de la actual junta directiva, el 'Espai Barça'.
Las primeras previsiones eran que el ‘apellido’ podría reportar un mínimo de 20 millones por temporada. Después de analizar los primeros informes, el club se ha percatado de que esa cifra se ha quedado corta.
La idea que ronda en la cabeza de algunos de los responsables del club es adelantar lo antes posible la llegada del 'apellido' y que pueda aparecer en el Camp Nou antes incluso de que comience la primera fase del 'Espai Barça'.
Obviamente, cualquier decisión pasaría antes por la Asamblea de socios compromisarios. Estamos hablando de llevar esta propuesta a la Asamblea del 2016.
Aunque aún queda por estudiar profundamente el mercado y empezar a dialogar con las empresas que pudieran estar interesadas, las líneas maestras serían las de firmar un contrato de un mínimo de 20 años (el Bayern Munich firmó con Allianz hasta 2041) a partir de 20 millones de euros anuales. Es decir, no sería una utopía que el 'apellido' del Camp Nou reportara más de 400 millones de euros, como el MetLife de los New York Giants. Con semejante colchón, la viabilidad del ‘Espai Barça’ sería una realidad... sin endeudarse y sin que al socio le costara un euro.
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