También cederá la gestión de Barça TV

El Barça confirma la ampliación del acuerdo con Mediapro

El FC Barcelona confirmó que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Mediapro para ceder sus derechos audiovisuales y radiofónicos una temporada más de lo que estipulaba el actual contrato, es decir, hasta la campaña 2014-2015

Toni Frieros

El FC Barcelona confirmó, a través de un comunicado oficial, que “a última hora del día del jueves se formalizó un acuerdo con el Grupo Mediapro para ceder sus derechos audiovisuales y radiofónicos para la temporada deportiva 2014-2015. El nuevo contrato incluye los partidos de Liga y de Copa de la citada temporada, excepto la final. El nuevo acuerdo consolida la buena relación profesional entre Mediapro y el FC Barcelona iniciada en 2006”.

Esta confirmación pone punto y final a los rumores aparecidos en algunos medios donde se decía que Mediapro podría tener problemas de liquidez y que, en caso de impago, el FC Barcelona pasaría a ser el dueño de esos derechos audiovisuales, por los que estaría interesado un operador extranjero, en opinión de muchos, el grupo del magnate australiano Rupert Murdoch, a través de su filial Sky TV.

Manel Arroyo, el directivo del FC Barcelona responsable del negocio audiovisual, que se encuentra en Melbourne (Australia), donde su empresa Dorna gestiona el Mundial de motociclismo, atendió la llamada de SPORT para analizar la firma de este acuerdo: “No lo hemos hecho oficial hasta que se han cerrado todos los flecos y se han firmado los contratos. En este tipo de alianzas se requiere la máxima discreción, porque cualquier filtración puede traer consigo problemas añadidos”.

El veterano empresario, y también periodista, se felicita porque “hemos defendido por encima de todo los intereses del FC Barcelona y lo hemos hecho, creo, con rigor, profesionalidad y discreción”.

También se refiere Arroyo a las largas conversaciones que vienen manteniendo los clubs agrupados en el G-33 (todos excepto Zaragoza, Athletic de Bilbao y Real Sociedad) para renovar los derechos audiovisuales para la temporada 2014-2015. El Real Madrid ya firmó con Mediapro a comienzos de año y poco a poco lo han ido haciendo el resto de clubs: “Es cierto que, en el FC Barcelona, hemos escuchado a todas aquellas empresas audiovisuales que se han interesado por hacerse con nuestros derechos, pero ha habido unanimidad en la junta a la hora de ampliarlos con Mediapro, teniendo en cuenta que desde el FC Barcelona lideramos la idea de hacer una Liga más solidaria en cuanto al reparto de los derechos de televisión”.

El directivo azulgrana explica que el montante económico de esta extensión anual “le reportará al FC Barcelona unos ingresos cercanos a los 140 millones de euros por esa temporada. El acuerdo global entre todos los clubs con Mediapro ronda los 800 millones de euros y tanto al Real Madrid como al FC Barcelona les corresponde el 17% de esa cantidad, teniendo en cuenta que aportamos unos seis millones de euros para ayudar a los clubs que descienden a Segunda División”.

Mediaproducción SL (Mediapro), la productora que gestiona los derechos del fútbol, presentó el pasado 16 de junio de 2010, concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, pero en opinión de Manel Arroyo “esa situación no ha impedido que cumplieran religiosamente con sus obligaciones; el FC Barcelona ha cobrado siempre al día y de hecho esta ampliación demuestra la confianza que tenemos en esta empresa”.

La junta directiva de Sandro Rosell finaliza su mandato en junio de 2016, pero será dentro de dos temporadas cuando se empezará a negociar el paquete televisivo para el próximo decenio. Entonces se verá cómo está el negocio audiovisual.