Cambios en el once

Ante el Levante volverán las rotaciones en el Barça

Tras los nueve cambios que introdujo ante el APOEL, Luis Enrique sigue repartiendo minutos y piensa en renovar la mitad del equipo ante el Levante 

Luis Enrique volverá a introducir cambios en el once del Barça

Luis Enrique volverá a introducir cambios en el once del Barça / sport

Javier Giraldo

Hace poco más de un año, el Tata Martino empezó su recorrido como entrenador del Barça intentando aplicar una política de rotaciones con el objetivo de mantener vivo al equipo durante el tramo final de temporada: como declaración de intenciones, sustituyó a Messi en el estreno liguero, ante el Levante, en lo que parecía que iba a ser su 'modus operandi'. Pero avanzaban las jornadas y al final, solo entraron en las rotaciones los jugadores con menos peso en el equipo; y el Barça acabó pagándolo.

Esta temporada, en cambio, las rotaciones afectan a todos los jugadores de la plantilla, con una significativa excepción, la de Leo Messi: el argentino, que en el primer partido del Tata salió del campo en el minuto 69, es el único que ha jugado todos los minutos en los cuatro partidos oficiales que ha disputado en el Barça de Luis Enrique.

El entrenador asturiano está convencido de que el reparto de minutos (en función de muchas variantes, incluso del gesto que transmiten sus futbolistas en una charla, en un entrenamiento, factores imponderables y que se escapan a los análisis de datos) es una de las claves del éxito de la temporada. Por eso solo dos jugadores han aparecido en los cuatro partidos, Messi y Munir. El resto, porteros incluidos, han rotado.

Ahora, en vísperas del primer gran acelerón del calendario (tres partidos en los próximos siete días), Luis Enrique volverá a agitar al equipo como si fuese una coctelera. Ya introdujo nueve cambios frente al APOEL de Nicosia, con respecto al equipo que había ganado al Athletic, y mañana frente al Levante se presumen al menos cinco cambios.

Medio equipo nuevo

En la portería, Claudio Bravo podría regresar a la titularidad, aunque Luis Enrique ha destacado una y otra vez que no quiere encasillar a sus guardametas para que uno juegue la Liga y otro la Champions o la Copa. Prefiere la tensión del día a día, la intensidad de tener que ganarse el puesto en cada entrenamiento. Luis Enrique cree que esa incertidumbre enriquece al equipo.

En defensa, regresará muy probablemente Mathieu, tras su ausencia en el partido de Champions (había completado los tres partidos anteriores). Es un caso exactamente igual al de Jordi Alba, que jugó los tres partidos completos de Liga pero que ni siquiera fue convocado ante el equipo chipriota. El lateral de L'Hospitalet también tiene muchos números de regresar al equipo, así como Rakitic Busquets. Ninguno jugó ante el APOEL, pero han sido imprescindibles en la Liga: junto a Iniesta, forman el centro del campo de gala que maneja Luis Enrique.

Con Messi como único intocable de la plantilla (el entrenador no le ha sustituido ni le ha hecho descansar en ningún partido), podría llegar el turno de descanso para Munir. El delantero madrileño ha sido titular en todos los partidos oficiales de la temporada y podría dejar su sitio a Pedro, que no jugó ni un minuto en la Champions, el pasado miércoles.

El partido ante el Levante será especialmente relevante para comprobar las intenciones de Luis Enrique con respecto a Neymar: el brasileño ha ido de menos a más a lo largo del primer mes de competición y parece haberse ganado la confianza del entrenador. Sus dos goles ante el Athletic resolvieron el partido y despejaron las dudas que podía albergar el entrenador asturiano. Frente al Levante, el Barça podría alinear por primera vez a tres delanteros natos y del primer equipo en la presente temporada: Pedro, Messi y Neymar.

El calendario ofrece al Barça tres jornadas relativamente plácidas, frente a Levante, Málaga y Granada (aunque frente a los dos primeros jugará a domicilio), para sumar nueve puntos y marcar unas diferencias con el Real Madrid que pueden ser ya insalvables.