Lazarov: "No queremos matar todavía esta vaca"

Lazarov, en su mejor momento

Lazarov, en su mejor momento / JM AROLAS

David Rubio

David Rubio

¿Cómo se presenta la Copa ASOBAL de este fin de semana?

Será muy difícil. Estas finales son siempre igualadas y más ahora que nuestros rivales están en pleno crecimiento. Muchos hablan del Ademar en la final, pero antes tenemos que ganar los dos en semifinales. Solo pensamos en jugar bien contra el Naturhouse para pasar a la final.

¿Le ha sorprendido la rápida adaptación de los nuevos?

Pensaba que iríamos más lentos. Al principio nos costó, pero se ha demostrado que el Barça ha fichado bien. Todos son listos y saben balonmano. Así es más fácil encontrar el equilibrio con los que llevamos más tiempo aquí. ¿Sabes? Esta vaca ha dado mucha leche, pero sigue muy viva y no la queremos matar todavía.

El buen ambiente que reina en el equipo es clave, ¿no?

Es muy importante. Además, es un buen ambiente natural que nadie ha forzado. Nos llevamos todos muy bien, te lo aseguro.

¿En qué ha cambiado el juego del equipo esta temporada?

En bastantes cosas. Si todo va tan bien es mérito del staff, con ‘Pasqui’ como jefe. Hemos alargado los ataques para encontrar opciones y eso nos ha dado confianza. Y los porteros, sobre todo Pérez de Vargas, que está a un nivel tremendo, nos están cubriendo algunos errores y nos dan una gran tranquilidad.

¿Cómo consigue estar con 36 años igual o mejor que hace 10?

Es raro, pero me encuentro mejor que con 26. Tengo más confianza y la experiencia te da mucho. He jugado en muchos ‘grandes’ (Zagreb, el Veszprém, Ciudad Real, Atlético y Barça). Y he tenido grandes entrenadores como Lino Cervar, Dujshebaev y ahora ‘Pasqui’, que me han permitido crecer y eso es clave. Tu talento no sirve sin alguien que sepa incorporarlo al equipo.

¿Cómo supera a los metas con esos lanzamientos al bote?

Te descubriré un secreto y se van a enterar todos, jajaja. Al final depende del último instante en el salto y ahí manda la intuición. Ves espacio, te elevas, intuyes que el portero irá hacia un lado y tratas de ponerla donde no llegue. Cuando haces un gol así, coges confianza y al final marcas casi con los ojos cerrados.

Está por encima del 80% en penaltis. ¿Son partidas de ajedrez contra los arqueros?

Yo me fijo mucho en sus paradas y tras cada partido apunto detalles para el futuro. No pierdo mucho tiempo y después eso me ayuda mucho, sobre todo en los penaltis.

Acabará contrato en junio con 37 años. Para renovar, ¿primará el carné o su rendimiento?

Ahora no me preocupa. Lo daré todo para mantener mi nivel, porque vivo del balonmano y además lo amo. Después, que pase lo que tenga que pasar. Cuando me retire, seguiré en el balonmano, que es lo que sé hacer. 

¿Qué supondría despedir el año ganando la Copa ASOBAL?

Aún falta mucha temporada. ¿Sabes cuándo acaba nuestro año? ¡En junio! El año pasado fuimos primeros en el grupo de la Champions, lo habíamos ganado todo y después… Ahora solo me importa ganar la Copa ASOBAL, que no será fácil y aún menos en León. El que no ha jugado allí no sabe lo que aprieta esa afición.