BALONMANO

Un colosal Omeyer aparta a España de la lucha por el oro

Los 'Hispanos' hicieron aguas en defensa en la primera parte, pero reaccionaron tras el descanso y rozaron la remontada... hasta que emergió el portero del Montpellier y enterró los sueños de los campeones

Joan Cañellas anotó cinco goles, los mismos que Ugalde

Joan Cañellas anotó cinco goles, los mismos que Ugalde / EFE

David Rubio

Francia dejó a España fuera de la lucha por el oro en un partido lleno de alternativas en la que el equipo que dirige Manolo Cadenas pagó los excesivos errores que cometió en la primera parte, sobre todo en la retaguardia. Los 'Hispanos', que cuentan con la agresividad defensiva como una de sus grandes virtudes, permitieron que su rival anotara nada más y nada menos que 18 goles en el primer acto (14-18). Tras el descanso, hubo reacción y ahí apareció la figura de Thierry Omeyer para erigirse en una muralla infranqueable que dinamitó las opciones españolas.

54552

Mundial de balonmano / Semifinal

22
26
Alineaciones
España
Pérez de Vargas; Víctor Tomás (2), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (-), Cañellas (5), Rivera (3, 2p) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Sierra (ps), Rocas (2), Ugalde (5), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (-), Gedeón Guardiola (-) y Dujshebaev (2)
Francia
Omeyer; Porte (4), Barachet (2), Luka Karabatic (-), Nikola Karabatic (3), Sorhaindo (4) y Guigou (5) -equipo inicial- Dumoulin (ps), Fernández (-), Anic (-), Narcisse (4), Joli (3p), Nyokas (-), Mahe (-), Grebille (1) y Accambray (-)

España solo estuvo cómoda en los primeros cinco minutos (3-3). A partir de ahí, la defensa se convirtió en un 'coladero' por el que campaban a sus anchas los blaugranas Nikola Karabatic y Sorhaindo, así como Narcisse. España mantenía el tipo en ataque, pero los galos respondían con un gol a cada acierto español en ataque. Al descanso se llegó con un claro 14-18 que complicaba mucho el pase a la final.

Manolo Cadenas apretó las tuercas en el descanso y el combinado español salió mucho más metido en el partido desde el pitido inicial. Tanto, que maniató el ataque francés hasta el punto de que los 'bleus' solo marcaron un gol en los primeros 11 minutos. Con estos argumentos, España consiguió acercarse a un gol (17-18) en el minuto 39 y atacó para empatar a 18. Y marcó Chema Martínez, pero los colegiados eslovenos anularon el gol sin motivo aparente. A partir de ahí, los campeones enlazaron dos exclusiones a Maqueda y a Viran, ambas bastante rigurosas.

Pese a tantos contratiempos, los españoles se mantuvieron con todas las opciones y se situaron a un gol (20-21) a 12 minutos del final. Sin embargo, en el último cuarto del partido se toparon con un Thierry Omeyer que ya se cruzó en el camino del Barça con la camiseta del Kiel hace media década y que ayer, a sus 40 años, se convirtió en el gran protagonista del partido. España rozó la perfección en defensa, pero Omeyer se hizo tan grande que parecía Roberto Dueñas. 22-26 y ahí se acabó la historia.