Navarro: "Cumplir 20 años en el Barça no es nada fácil"

A Juan Carlos Navarro dos décadas le contemplan

A Juan Carlos Navarro dos décadas le contemplan / JOAN MONFORT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Un 23 de noviembre de 1997, un chavalín de 17 años vivió, de la mano del entonces técnico Joan Montes, su puesta de largo en el Palau Blaugrana con el primer equipo del Barça. Anotó 10 puntos en 11 minutos ante el Granada en un duelo de liga y cautivó a los aficionados. Entonces, nadie lo sabía pero era el inicio de una carrera que, veinte años después, le sigue contemplando –tras un breve paso por la NBA- vestido de azulgrana. Casi nada. Santo y seña de una época que este jueves celebrará su particular cumpleaños como capitán. Sencillamente, Juan Carlos Navarro.

Parece que fue ayer. ¿Qué sentimientos le embargan?

Pues contento. Satisfecho por cumplir estos 20 años y haberlo hecho en mi club. Por que no es nada fácil que un jugador pase por todas las categorías inferiores y que esté veinte años después en el primer equipo. Ha pasado rápido y eso quiere decir que ha ido bien.

No es un ejercicio fácil. Pero hágame una síntesis de sus mejores recuerdos deportivos en dos décadas.

Pues recuerdo el debut. Ese primer día. Esa primera final Four en 2003 que ganamos. Creo que los mejores momentos llegaron cuando volví de la NBA. Esos momentos a nivel de madurez pienso que fueron los mejores para mí.

Ha ganado muchas cosas, ha batido récords, pero ¿Le han quedado retos por cumplir?

Siempre hay que ser ambicioso y siempre me hubiera gustado ganar más cosas. Por ejemplo nos quedó el reto de conquistar los Juegos Olímpicos con la selección y haber ganado alguna Final Four más con el Barça.

Usted es un caso raro si se me permite la expresión. Muchos jugadores dieron y han dado el salto a la NBA en muchos casos para no volver o hacerlo al cabo de muchos años. Navarro sólo aguantó una temporada allí...

Fue un momento en que pensé que tenía que intentarlo a nivel un poco  de salir de aquí por la situación que había en aquel momento. Por lo que me ayudó Pau a estar allí. Pero la verdad es que no me arrepiento de haber vivido aquella experiencia jugando muchos minutos y todos los partidos, habiendo participado en un All Star. Pero bueno después mi club volvió a llamarme y no me lo pensé el volver a casa y luchar por ganar títulos..que fue lo que pasó.

Desgraciadamente hoy en día que un jugador de la casa llegue al primer equipo y se asiente con fundamento es algo inusual...

Además de que es muy complicado mantener el nivel durante mucho tiempo y ser un jugador importante, sobre todo en estos clubs que aspiran a todo, está el tema de la NBA. Cualquier jugador de la casa puede destacar, jugar unos minutos en el primer equipo…pero si despuntan, pues adiós muy buenas. Y por eso es difícil subir a gente de la cantera y que sean fieles a un club durante años. Esto sólo pasa en el baloncesto porque la mejor liga está allí.

Recientemente, el Barça le renovó por diez años

Era una cosa que estaba hablada de tiempo atrás. El hecho de que después que dejara de ser jugador estuviera vinculado al club. Las dos partes estábamos de acuerdo en hacer una cosa. Y una vez que acabe de jugar, que es en lo que me centro en estos momentos, lo que creo que sí puedo ayudar es en conocimiento y experiencia en este deporte.

Volvamos a la actualidad. En los últimos tres años en Barça, un título, tres entrenadores. Malos tiempos para la lírica. ¿Qué ha pasado?

Las cosas no se han hecho del todo bien. Equipos nuevos, jugadores nuevos, o no nos hemos adaptado como queríamos. Pero yo creo que este año, aunque al final todo se mide por resultados, sí puedo decir que se están haciendo las cosas mucho mejor, más ordenadas, el equipo está más compensado. Pero sí es verdad que venimos de unos años irregulares. Personalmente, yo borraría el año pasado por que creo que fue el más duro de toda mi carrera. ¿Porqué? De juego, lo que transmitimos como club no fue bueno, a nivel de resultados, a nivel físico mío, la convivencia. Había mucha tirantez entre todos. Muy mal

Un nuevo papel en el equipo

Ahora está Sito Alonso en el banquillo. ¿Qué tal?

Muy bien. Yo creo que se están haciendo las cosas muy ordenadas, lo tiene todo controlado. Iremos a mejor seguro. Hasta el momento hemos sido irregulares. Es lo que tiene, pienso yo, el sistema de competición que también ha afectado a muchos equipos. Pero yo creo que al final acabará bien.

Ahora ya no está disponiendo de los minutos de años anteriores, incluso ha estado partidos sin jugar. ¿Habló algo al respecto de su rol con el técnico?

Me dijo simplemente que estuviera preparado para cualquier momento y es lo que intento hacer. En el día a día nos cuida a mí y a todos a nivel de cargas. La verdad es que este año me encuentro bien y voy a luchar porque eso se mantenga a nivel físico. Y también voy a luchar por intentar rascar algún minuto más.

No me negará que este Barça es desconcertante, para lo bueno y para lo malo. La afición no sabe qué pensar

Ante el Valencia, el domingo, creo que se vio un poquito el cambio. Ante un equipo duro, después de una semana dura de partidos, aguantamos y respondimos cuando en anteriores encuentros habíamos ganado de mucho o perdido. Vamos a trabajar, por eso no será, en busca de la regularidad que creo que vamos a encontrar. También hay gente nueva a la que le cuesta adaptarse a la forma de juego y a lo que quiere el técnico. Pero un poco el potencial se ha visto y lo que tenemos que encontrar es la regularidad.

En sus pensamientos más íntimos. ¿Se ha llegado a plantear cuál será su devenir una vez deje el baloncesto como jugador?

En un puesto exacto no, pero hay muchas opciones relacionadas con el basket y con mi experiencia. Puedo ayudar a nivel de jugadores, de lo que que es formar parte de un grupo…por que en mi carrera he visto muchas cosas.

¿Es su última temporada, se lo planteará al final?

Sí, al final veremos. Como haya resultado todo…y si el entrenador quiere contar conmigo o no. Durante la temporada hay muchos cambios. Como dije que era mi último año en la selección no he dicho que sea mi último año en el Barça. Vamos a esperar y si me he sentido un jugador de provecho para el equipo y he ayudado, si todo ha sido bueno. Entonces lo plantearemos. De momento, nada aún.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que, además del sueño de la NBA, aspiran a triunfar algún día en el Barça?

Cualquier chaval joven, creo yo, tiene que tener prioridades. Y la primera no es pensar directamente en la NBA, la primera es ser bueno en el club que estés. Yo creo que a la mayoría de gente le gustaría estar en un club como el Barça y despuntar. Evidentemente en estos momentos no es fácil que la gente de abajo despunte por que estamos en un momento que se necesitan títulos, hay muchos fichajes, Lo que para mí es primordial y que les aconsejaría es que se diviertan jugando, que sean muy fuertes de cabeza para llegar hasta aquí.

Aunque suene a tópico. ¿Cuándo cuelgue las botas cómo le gustaría que le recordaran como jugador?

Soy un jugador que, creo, está reconocido por todos los compañeros tanto de aquí como de otros clubs. Me gustaría que me recordaran como un buen compañero. No me gusta meterme en líos y creo que me llevo bien con la mayoría de gente. Esa rivalidad que has tenido con otros jugadores, que fuera de la pista no haya ningún problema. Eso es lo que me gustaría.