La entrevista

Marcelinho Huertas: "Tenemos la confianza alta y mucha ambición"

El Barça afronta mañana el primer asalto del play-off de cuartos ante el Galatasaray. Ha llegado la hora de la verdad... el billete para la Final Four está en juego 

Maite Antón

Ha llegado la hora de la verdad, la fase más decisiva de la temporada. ¿El equipo recuperó sensaciones tras la clara victoria ante el Río Natura que cortó la mala racha de tres derrotas seguidas?

Sí, más que nada volvimos a ganar. Sensaciones buenas tuvimos tanto en el partido contra el CAI como en el del Baskonia, en el que tuvimos momentos muy buenos pero no supimos ganar. Fueron partidos en los que el equipo tuvo un periodo complicado dentro del partido y no supo reaccionar en su momento. Lo más importante es que volvimos a ganar y que el equipo sigue jugando de la misma manera que lo hizo en los últimos meses.

¿Qué lección habéis aprendido?

En los malos momentos de partido hay que saber controlar, aunque pases por un mal momento puedes bajar un poco la velocidad del juego, jugar algo más seguro, reducir los errores, las pérdidas, los tiros forzados y seguir jugando. En los partidos en los que tuvimos problemas nos quedaban muchísimos minutos todavía y debemos tener paciencia, hacer las cosas bien y recuperarnos en el partido. Tener esa tranquilidad y no volvernos locos con precipitaciones o decisiones arbitrales.

En este inicio de 2014 el equipo ha demostrado que cuando juega a su mejor nivel es capaz de todo...

Sí, en esta fase del Top 16, con un grupo súper complicado, y llegar al final un pelín sobrados, ya con la primera plaza asegurada, sin la obligación de tener que ganar partidos, venciendo en campos muy, muy complicados y eso demuestra el nivel que podemos dar si estamos concentrados.

¿El Barça llega a este decisivo play-off de cuartos de final con la confianza muy alta?

Sí, sin duda, y tiene que ser así. Tenemos ventaja de campo y no veo motivos para que nosotros no estemos confiados y con la ambición para estar en la Final Four.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Galatasaray?

Es un equipo que tiene mucho talento individual, con muchísimos jugadores con puntos en las manos. Es completo y peligroso. Yo destacaría en este momento mismo a Carlos Arroyo, pues tiene un poderío sobre todo a nivel ofensivo muy fuerte y tendremos que estar atentos porque toma muchísimas decisiones.

¿Quién más?

Quizás Erceg es otro jugador que está jugando también a un nivel altísimo. Cuando se juega ante un equipo así en una serie de play-off tan larga, habrá más jugadores que acabarán tomando protagonista y habrá que tener cuidado con todos. Es una plantilla que tiene hombres han tenido ya mucha experiencia en Europa y que han estado luchando por estar en la Final Four.

El billete para la Final Four de Milán pasa por el factor Palau, es decir con asegurar los partidos en casa...

Sí, tenemos que hacer los deberes en casa. Por suerte nosotros tenemos la ventaja de campo y, ahora, debemos centrarnos en el primer partido, que en una serie de play-off sabemos que puede ser casi determinante.

De las cuatro eliminatorias, la que se le otorga el favoritismo más claro es a la del Barça. ¿Cree que se está infravalorando al conjunto turco?

Ha sido quizás el equipo más irregular, pero quizás por eso debemos tener más cuidado. Hemos visto ya en muchas ocasiones equipos que van primeros y luego pierden una serie de play-off por relajarse ante un rival del que no se habla mucho y que no tiene un poderío como Olympiacos o Panathinaikos, por ejemplo, que también han quedado tercero y cuarto y son rivales que todo el mundo teme. Nosotros debemos respetar al Galatasaray como si fuera el CSKA porque si nos relajamos, se nos puede complicar la serie.

Ahora que llega la fase más decisiva de la temporada, ¿en qué debe marcar la diferencia el Barça para salir victorioso de sus retos?

Jugar de la manera que queremos. A nivel defensivo darlo todo, estar muy concentrados e intentar evitar al máximos los errores, sobre todo a nivel táctico. Encajar canastas es normal, pero que sean de talento, que sean difíciles de preparar. Y en ataque tener un juego solidario. Contamos con muchísimas opciones en ataque, con muchos jugadores que pueden anotar, por lo que no debemos obsesionarnos con el ataque porque las cosas nos saldrán naturalmente. Es en defensa donde tenemos que estar al loro al cien por cien.

Podría haber un clásico en semifinales, las cuentas pendientes con el Madrid se acumulan...

No hay cuentas pendientes. Yo creo que en los últimos años ha habido mucha igualdad, pero primero tenemos que ganar nosotros y ellos. Hay que tener los pies en el suelo y pensar primero en el Galatasaray.

¿Cuál sería tu guión perfecto de final de temporada?

Ganar todo lo que queda. Soy una persona que incluso cuando estaba en equipos menores siempre lo he querido ganar todo.