Festa de L'Esport Català

Juan Carlos Navarro: Premio Deportista Legendario

Navarro se derrumba en su despedida

Navarro se derrumba en su despedida  / Barça Basket

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado verano Juan Carlos Navarro decidió colgar las botas. Hubiera querido seguir algún año más en activo en ‘su’ Barça pero, al final, tuvo que rendirse a la evidencia y acabó aceptando la retirada. Ahora ‘Juanqui’, a sus 38 años, ha emprendido una nueva etapa vinculado, eso sí, al club en el que creció y llegó a convertirse en una leyenda. Un Barça al que sólo ‘abandonó’ en el ejercicicio 2007-08 para probar suerte en la NBA.

Junto a su juego intuitivo, genial, lejos a menudo de los convencionalismos, su legado queda reflejado en los 35 títulos que consiguió en casi 20 años como profesional llegando a las más altas cotas con el FC Barcelona. Un ya lejano 23 de noviembre Joan Montes le dio la alternativa con 17 años en el Palau en un duelo de liga ante el Covirán Granada. Y a partir de aquí comenzó a construirse una carrera estelar.

Ahí quedan las dos Euroligas -y únicas hasta el momento- en la historia de la sección; ocho Ligas Endesa, siete Copas del Rey, 5 Supercopas de España, una Korac, amén de 12 Lligas Catalanas. Éxitos que le merecieron al escolta de Sant Feliu multitud de logros individuales como, por ejemplo, ser en la actualidad el máximo anotador histórico de la Euroliga.

La ‘Bomba’ formó parte de una generación -junto con los hermanos Gasol- que hicieron que el basket español a nivel de selección logrará también llegar a las más altas cotas ejemplarizadas por el oro logrado en el Mundial de 2006 en Japón. Ese éxito sin precedentes hay que añadirlo al título de campeón de Europa en dos ocasiones (2009 y 2001) y a las tres medallas olímpicas: dos platas (en 2008 y 2012) y un bronce (2016). En total, con la selección absoluta consiguió subir diez veces al podio y antes tres con las categorías inferiores con el éxito rutilante del oro en el Mundial Júnior de Lisboa en 1999.

Una cascada de cifras que ejemplarizan la trayectoria de un jugador único. En el Barça de basket habrá un antes y un después de Navarro. Un jugador de leyenda.