Claver: "Entiendo que la afición del Barça esté cabreada"

Víctor Claver analizó para SPORT la situación del Barça

Víctor Claver analizó para SPORT la situación del Barça / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Víctor Claver le tomó el pulso a este Barça ciclotímito que este jueves afrontará en el Palau un duelo a vida o muerte en la Liga Endesa ante el Valencia. Tras la derrota en el duelo inaugural de la serie, a los azulgrana sólo les vale el triunfo si quieren seguir vivos en los play-off. El ala-pívot valenciano habló claro para SPORT al respecto de una temporada más que convulsa para el baloncesto azulgrana.

Se enfrentan a la primera situación límite en la Liga. Ganar o morir. ¿Cómo se vive este escenario en el vestuario?

Sabíamos que en un play-off a tres partidos hay poco margen de error. Ya fallamos en el primero y ahora toca ganar los dos que quedan.

¿Más presión aún por aquello de que una eliminación ahora se subraye en mayúsculas con la palabra fracaso?

Tenemos presión por que es la que hay. Queremos ganar porque nadie en este equipo se conforma con llegar al play-off. Todos queremos llegar más lejos y estamos muy metidos para poder conseguirlo.

En el primer duelo en Valencia, un buen comienzo dio paso al  desplome. ¿Se ven realmente capaces de revertir la situación?

Sí. Depende de nosotros. Hemos estado preparándonos las últimas semanas para llegar lo mejor posible aunque el otro día no nos salieron las cosas bien. Pero sí sabemos que somos mejor equipo que lo que se vio en Valencia. Así que jugando en casa confiamos en hacer un buen partido.

Un escenario límite ante el equipo de su ciudad y con el que debutó en la élite. Situación más que especial…

Lo hace especial pero cuando se inicia el partido se olvidan estas cosas y no piensas el club que es y sí que tienes que ganar. Me hubiera gustado que hubiera sido contra otro equipo pero es lo que hay.

Aunque no sea fácil hacerlo en pocas palabras ¿Qué le ha sucedido al Barça este año?

Hemos sido un equipo muy poco constante. Las lesiones han sido parte importante de ello aunque ahora no sirva de excusa, pero están ahí. Luego el entrenador, a lo mejor,  ha pedido cosas que no hemos sabido hacer. Y a la vez las características de los jugadores que hay en la plantilla... pues el entrenador no ha sabido buscar una alternativa a lo que pedía. Al final ha sido culpa de todos no encontrar un camino que nos hiciera ganar más partidos. Y eso poco a poco nos ha ido pesando y ese camino se nos ha hecho cuesta arriba.

¿Qué grado de culpabilidad se otorgan los jugadores? Se les ha acusado de ser un equipo blando y falto de carácter...

Todos tenemos culpa evidentemente. No creo que haya sido carácter. Creo que hemos tenido dudas en los roles de cada jugador, en qué hacer y que necesitaba el equipo de nosotros para hacer que el conjunto ganara. Y cuando tienes dudas pierdes la confianza y no juegas al cien por cien.

En general, este Barça ha sido muy diferente en el Palau y lejos de él. ¿Explicación?

No sé decir una razón. En los momentos difíciles no hemos sabido darle la vuelta a los partidos. Nos ha faltado ser más consistentes durante los cuarenta minutos. Y cuando sales fuera te cuesta más.

El equipo y Bartzokas

¿Hay química en este equipo? 

Pese a los problemas que hemos tenido, la gente siempre ha tenido claro que esto dependía de estar unidos todos. Todos han sido muy profesionales sobre todo en los momentos malos que es cuando se ha de ver. Creo que el dia a día ha sido muy bueno hasta ahora.

¿Qué nota se pondria Víctor Claver a la hora de valorar su aportación en lo que llevamos de temporada?

Con altibajos. Creo que ahora al final de temporada es cuando más a gusto me he encontrado en la pista. Pero durante la temporada he estado un poco como el equipo, unos días bien y otros mal. Ha sido mi primera campaña en el Barça y también necesitaba un período de adaptación. Pero lo cierto es que me gustaría haber aportado más en esos momentos difíciles y haberme sentido más a gusto y con confianza para poder haber hecho más cosas.

¿Claver de tres o de cuatro? El eterno debate...

Ahora incluso puedes decir de cinco (risas). El debate se amplía. Como siempre he dicho, todo depende del equipo, de lo que quiera el entrenador de mí. Yo intento siempre adaptarme a lo que el equipo necesite para intentar ganar.

¿Cómo se siente en el Barça?

Lo cierto es que me he sentido muy a gusto desde que llegué. Me han tratado como si fuera mi casa desde el primer día. Y el trato que tenemos los jugadores es el mejor que se puede tener.  Un poco lo que esperaba. En un club como el Barça, el trato de todo el mundo ha sido excelente.

Si hay alguien de esta plantilla que puede hablar con conocimiento de causa de Georgios Bartzokas es usted que lo tuvo como entrenador la pasada temporada en el Lokomotiv. ¿Cómo ve en estos momentos al técnico?

En los momentos complicados, conforme lo conocía yo, se le ha visto con más tensión que el año pasado que era una situación completamente diferente. La verdad es que siempre ha sido muy positivo. Es un entrenador que siempre se ha puesto del lado de los jugadores. Pero quizá en los partidos, por los resultados, no ha podido ser el entrenador que es.  Lo digo en cuanto a la presión y a la tensión de perder partidos por que está claro que en un club como el Barça es diferente que en Rusia.

Pero en un momento dado decidió multar a la plantilla y muy contentos ustedes no quedaron…

Tampoco creo que fuese totalmente decisión exclusivamente suya poner la multa por que conociéndole no creo que sea de su naturaleza multar a los jugadores. Y de hecho él también pagó. Es un tema de disciplina. En un equipo que no van bien las cosas puede pasar esto. Pero tampoco le doy más importancia.

¿Está la plantilla con Bartzokas? ¿Hay química?

Como he dicho antes es un entrenador que siempre está al lado de los jugadores. Y a un entrenador así no se le puede fallar. A lo mejor lo que pide no es a lo que estamos acostumbrados. Pero todos creemos que hay que hacerlo así. Él tiene la experiencia suficiente como  para saber que hay que hacer y creo que todos seguimos intentando hacer lo mejor posible todo lo que nos pide.

Son los que son. ¿Se puede confiar aún en este equipo?

Es lo que hay y depende de nosotros. Si me toca jugar de cinco pues lo haré. Tenemos que seguir peleando hasta el final con los que somos por que lo que pase depende de nosotros.

¿Qué mensaje se le puede enviar a esa afición del Barça que está cabreada y/o decepcionada?

Entiendo que estén cabreados por que también nosotros lo estamos. No ha sido una buena temporada pero a estas alturas ya no quedan excusas ni lamentaciones. Ahora sólo queda luchar unidos y llegar lo más lejos posible.