Cásting de bases para el Barça

Guillem Vives podría dar relevos a Rice en la pista la temporada que viene

Guillem Vives podría dar relevos a Rice en la pista la temporada que viene / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa ha puesto plenamente manos a la obra en su proceso de reconstrucción. En los próximos días se dará oficialidad a las salidas, mientras que paralelemente se trabaja en los posible recambios. A expensas de ver lo que sucede con el entrenador.

Una de las posiciones clave a reforzar es la de dirección de juego. Renfroe y Munford acaban contrato y no se cuenta con ellos. A día de hoy, el único base con vínculo en vigor es Tyrese Rice al que le queda un año más con el Barça. Su temporada ha estado marcada por la irregularidad pero el alto coste que tendría la rescisión de su contrato indica que propiciará –salvo que el jugador decida romper lo firmado- que continúe en el Palau.

En este escenario, el Barça maneja varios perfiles para reforzar ese puesto. Repasemos algunos nombres propios.

GUILLEM VIVES

El base del Valencia (1.92 y 23 años) acaba contrato con el club ‘taronja’ el próximo 30 de junio y de hecho ya estuvo en la órbita del Barça el pasado verano. La operación no fructificó ante la negativa del Valencia a negociar por él. El exdirector de juego del Joventut tiene a su favor, además su calidad, la juventud y su margen de mejora. Fichar por el Barça le permitiría retornar a Catalunya. Se habla, incluso, de un acuerdo entre ambas partes.

JAYSON GRANGER

El base (1.89 y 27 años) que nació en Montevideo aunque no ocupa plaza de extracomunitario en ACB, finalizará este verano su contrato con el Anadolu Efes turco. Ex ex de Estudiantes y Unicaja conoce a la perfección la Liga Endesa y en ejercicios anteriores el Barça también intentó ficharle. Experiencia, sólida defensa  y capacidad física, amén de una nada desdeñable amenaza ofensiva son sus señas de identidad. La pasada semana, la web Encestando anunció un principio de acuerdo con el Barça…de momento sin confirmar.

STEFAN JOVIC

El director de juego del Estrella Roja (1.98 y 26 años) fue una de las claves de la notable temporada del conjunto serbio en la Euroliga. No es un gran anotador (su promedio de acierto en el triple es del 29%) pero si un excelente y sólido director de juego como demuestra el hecho que desde noviembre de 2015 ostenta el récord de aisstencias en un partido de Euroliga con 19. En la máxima competición continental promedió esta temporada 7.5 puntos y 5.6 asistencias. El pasado mes de marzo, la prensa serbia anunció un acuerdo con el Barça para esta próxima temporada. ¿Realidad o ficción?

QUINO COLOM

El base nacido en Andorra (1.88 y 28 años) es otro de los jugadores que se ha vinculado al Barça recientemente. De hecho, el pasado verano el club azulgrana se interesó por él pero su actual equipo, el Unics Kazán ruso consiguió que renovara por dos temporadas más. Su situación contractual sería el gran impedimento para que pudiera recalar en el Palau. La ventaja, como en el caso de Vives y Granger es que es cupo en la ACB. Completo en la dirección de juego es capaz de aportar en muchas facetas.  Promedió 11.3 puntos, 3.9 rebotes y 5.7 asistencias en la Euroliga.

NANDO DE COLO

Si figura el último en esta particular lista es sencillamente por que el base francés (1.95 y 29 años) es, casi, un sueño imposible para el Barça. Y es que tiene dos temporadas más de un elevado contrato (contando además la baja fiscalidad rusa) con un ‘acorazado’ del basket europeo como es el millonario CSKA. Y sacarlo de Moscú se antoja una tarea casi quimérica. Tras su etapa en Valencia y antes de dar el salto a la NBA, el Barça intentó ficharlo…como el pasado verano. Pero su renovación por tres temporadas con el  CSKA frenó la intentona. En enero se habló de contactos entre el club azulgrana y el entorno de De Colo –su esposa es valenciana- pero no ha habido más noticias. Es uno de los jugadores más determinantes del basket europeo pero la operación de su fichaje, si fuera factible, sería millonaria. Veremos.