El Barça Lassa pone manos a la obra en su particular 'operación renove'

El Barça ya está inmerso en una planificación que tendrá numerosos cambios

El Barça ya está inmerso en una planificación que tendrá numerosos cambios / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Consumado el fracaso en la Liga Endesa como epílogo a una temporada de pesadilla ha comenzado el trabajo a destajo en las oficinas del Barça Lassa. Bajo la supervisión del Director de Deportes profesionales del club, Albert Soler, los responsables de la sección con Nacho Rodríguez y Rodrigo de la Fuente a la cabeza han iniciado la tarea de reconstrucción.

Además del incierto futuro del técnico Georgios Bartzokas hay que tomar numerosas decisiones con respecto a los nombres propios de la plantilla. Una operación renove de hondo calado está servida tras este convulso ejercicio.

Y como reza el adagio, antes de entrar dejen salir.  Una operación salida que se inició con Shane Lawal siguió con Vitor Faverani y que tendrá continuidad en los próximos días. A Alex Renfroe, Xavier Munford, Brad Oleson y Stratos Perperoglou (su futuro está en el Panathinaikos) se les mostrará la puerta de salida tras expirar sus contratos el próximo mes de junio. También finiquitará su periplo azulgrana Justin Doellman, que tiene una opción de continuidad por un año más, opción que el club no ejecutará.

Tienen vínculo en vigor de cara a la próxima temporada Rice, Ribas, Koponen, Eriksson, Claver, Vezenkov, Tomic y Diagne, sin olvidar a Peno que, aunque con ficha del Barça B, ha estado a menudo en dinámica del primer equipo. En este sentido, salvo petición expresa de algún jugador para romper su vínculo y proseguir su carrera en otro club, la intención de los responsables de la sección, a día de hoy, sería respetar lo firmado para evitar, en lo posible, costosas rescisiones de contrato que redujeran el margen de maniobra económico a la hora de fichar.

De todos modos y en función del perfil de los fichajes que se consigan en el mercado no habría que descartar, en algún caso (léase Peno, Eriksson o Diagne) una cesión. Paralelamente hay que referirse a dos nombres propios más. Por un lado el canterano Rodions Kurucs al que el club tiene la intención darle ficha del primer equipo con todas las de la ley tras evolucionar en el Barça B.

El caso espinoso

El otro es el de Juan Carlos Navarro. El capitán, como de todos es conocido,  tiene un contrato atípico que se va renovando de año en año previo acuerdo entre ambas partes. A punto de cumplir los 37 años, el escolta y el Barça deberán reunirse en los próximos días para decidir el escenario a partir de ahora. Navarro manifestó tiempo atrás su deseo de seguir una temporada más en activo. Veremos lo que opina el club en este caso. Un tema delicado por ser quien es el protagonista y lo que representa en la historia del baloncesto azulgrana.

Por último habrá que tomar también decisiones sobre dos jugadores que han evolucionado como cedidos en este ejercicio: Ludde Hakanson (Fuenlabrada) y Marc García (Real Betis). Muchos deberes, pues, sobre la mesa. Se anuncia un verano muy ‘caliente’ en Can Barça.