Atletismo - Mundial 2015

Prosigue el naufragio del atletismo español en los Mundiales de Pekin

Bezabeh, Fifa y España, en 5.000 metros, Esther Guerrero, en 800, Pablo Torrijos, en triple y Laura Redondo, en martillo, eliminados en el Mundial de Pekín tras una jornada penosa. Prosigue el calvario inexrorable...

Contreras, la única alegría de la primera sesión de hoy del Mundial de Pekín

Contreras, la única alegría de la primera sesión de hoy del Mundial de Pekín / AFP

Carlos R. Galindo

Fracaso. Esa es la palabra y no otra. El atletismo español, salvo la honrosa medalla de oro de Miguel Angel López en 20 kilómetros marcha y el acceso a semifinales de 800 metros de <strong>Kevin López </strong>(pudo estar más arriba) y del recien nacionalizado Yidiel Contreras, en 110 metros vallas, está cosechando una desastrosa actuación en el Campeonato del Mundo de Pekín.

Penosas son la actuación de la mayoría de atletas españoles y mucho peor, las marcas que esán registrando estos días, que en la mayoría de los casos se encuentran a un mundo de las que ellos/as mismos tienen. ¿Qué ocurre...? Algo que ya se sabe. Ponen toda la carne en el asador a la hora de conseguir las marcas mínimas que dan acceso a los grandes eventos y ahí se acabó su competitividad.

A pensar en los Juegos de Río... En la jornada matinal de hoy, solo <strong>Contreras</strong>, con nacionalidad española desde el pasado mes de abril, estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. Por lo demás, la actuación del resto de atletas españoles fue horrorosa.

Los tres fondistas del 5.000 metros<strong>Alemayehu Bezabe</strong>Ilias Fifa y Jesús España, la ochocentista Esther Guerrero, el saltador de triple Pablo Torrijos y la lanzadora de martillo Laura Redondo fueron eliminados a las primeras de cambio. Cubierto, pues, el meridiano del Campeonato, ya se antoja imposible alcanzar la cifra de diez finalistas, que esa es la que vaticinó el presidente de la Federación Española nuevo tesorero de la IAAFJosé María Odriozola y nadie confía que se llegue a los cinco de la pasada edición del Mundial de Moscu 2013.

Contreras debutó en la primera serie de los 110 metros. Saltó a la pista con la cuarta marca de los nueve participantes y a ese mismo rango se atuvo. Llegó a Pekín con un tiempo de 13.35 y hoy corrió en 13.84. Pasó a penúltima ronda pese a que tuvo sus más y sus menos con el jamaicano Omar McLeod, que corría a su izquierda y, al parecer, le desequilibró.

Así se acabaron las buenas para el atletismo español. Ninguno de los tres contendientes en 5.000 metros sobrevivió a la escabechina. Alemayehu Bezabeh, de origen etíope y primer y único atleta español que ha bajado de la barrera de los tresce minutos (12:57.25) y terminó undécimo, a casi un minuto de su marca. En la segundfa 'semi' -justamente en la que intervino Mo Farah- coincideron Jesús España, que se entregó mediada la carrera y solo pudo ser decimosexto con 13:51.47 e Ilias Fifa, que aguantó hasta el 500 metros final, para acabar decimotercero con 13:28.29. Después, fue descalificado por obstruir a un rival y, posteriormente recalificado a demanda de la Federación Española.

En triple salto, el castellonense <strong>Pablo Torrijos</strong>, que pasa por ser una de las grandes esperanzas del atletismo español -único que ha saltado por encima de 17 metros, concretamente 17,04-, sólo pudo ser décimo en la ronda de calificación del grupo B con una marca de 16,32.

Laura Redondo pagó la novatada en martillo y pese a defender la plusmarca nacional compartida con Berta Castells, se quedó en 63,86. Esther Guerrero, que llegó a Pekín recatada por la IAAF -con la última marca de las participantes- acabó sexto con 2:02.64. Al menos, resistió hasta los 100 metros finales.