El maratón de Boston vuelve a las calles 'en estado de guerra'

Atletismo

El joven etíope Berhanu Hayle  ya sabe lo que es ganar en Bostón. ¿Repetirá hoy? / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

En lo deportivo, todas las miradas estarán puestas este lunes en el etíope Lemi Berhanu Hayle, máximo aspirante a la victoria en el maratón de Boston (Estados Unidos). Hace un año, este joven fondista firmó en la más longeva de las carreras (121 años de historia) el mayor éxito de su vida. En cualquier caso, bien hará en mirar por el retrovisor al estadounidense Galen Rupp.

En otro plano bien diferente, la ciudad de Boston –y sus habitantes– siguen empeñados en mirar hacia adelante después del ataque terrorista que se produjo hace cuatro años y que costó la vida a tres personas e hirió de distinta consideración a otras 264. Todo y así, las medidas de seguridad serán extremas. Se anuncia vigilancia especial y no se permitirá el paso de mochilas ni otro tipo de bultos. El control será por tierra y cielo.

Berhanu Hayle, con solo 21 años y en la que fue su primera participación en una prueba englobada en las World Marathon Majors que incluyen a las seis maratones más importantes del mundo, sorprendió con su victoria.  Se escapó fácilmente de su paisano Lelisa Desisa, doble ganador de la carrera y defensor del título, dejándole atrás 47 segundos en la línea de meta.

Desde su coronación en Boston, Berhanu Hayle fue 13º en el maratón de los Juegos de 2016, pero el pasado mes de enero ganó en Xiamen (China). Pese a que su registro no es de los mejores (2h.05:28), el joven etíope es favorito es una carrera difícil, de continuos toboganes, que no es propicia para tiempos rápidos porque los organizadores no usan ‘liebres’ para dictar el ritmo de carrera.

El etíope Sisay Lemma, los kenianos Geoffrey Kirui y Emmanuel Mutai, ganador en Londres (2011) y segundo en Nueva York (2011) y Chicago (2013), también aspiran a la victoria, lo mismo que el estadounidense Galen Rupp. El medallista de plata olímpica en Londres 2012 en 10.000 m afrontará su tercer maratón, el primero de este calibre, y sus resultados hasta la fecha no pueden ser más espectaculares: ganó el maratón clasificatorio para los Juegos de 2016, donde alcanzó la medalla de bronce.

En mujeres, todo se reducirá a un duelo entre la defensora del título, la etíope Atsede Baysa, y la keniata Gladys Cherono, arbitrado por Desiree Linden, que espera convertirse en la primera estadounidense en ganar en Boston.