ATLETISMO

Los atletas rusos sabrán el 17 de junio si van a los Juegos de Río

El atletismo ruso ya se perdió los Mundiales bajo techo de Portland y sigue sin poder competir de manera oficial por culpa de sus corruptos dirigentes

Atletismo

La doble campeona olímpica Yelena Isinbayeva podría perderse los Juegos de Río / sport

EFE

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha anunciado este jueves que decidirá el 17 de junio si restablece la acreditación a la Federación Rusa tras el escándalo de connivencia con el dopaje que estalló a finales de 2015.

Según el comunicado de la IAAF, su consejo se reunirá en Viena unos días antes de los Campeonatos Nacionales de Rusia que se disputarán en Cheboksary entre el 20 y el 23 de junio, en los que los deportistas rusos deben lograr la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río.

En marzo pasado, la IAAF aplazó hasta mayo una decisión definitiva sobre la situación de los atletas rusos, que tienen prohibido participar en competiciones internacionales y que ya se quedaron fuera de los pasados Mundiales en pista cubierta de Portland.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, aseguró entonces que la Federación Rusa aún tenía varios meses de trabajo por delante para cumplir con todos los criterios de la lucha antidopaje y ganarse el derecho a volver a la familia del atletismo. 

Por orden de la IAAF, Rusia ya ha elegido un nuevo presidente de su Federación Nacional (Dmitri Shliajtin), ha desarticulado la agencia antidopaje y ha apartado a los entrenadores implicados en prácticas de dopaje como el mítico entrenador de marchadores, un Viktor Chegin que ha sido sancionado de por vida por la IAAF.

Además, Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acordaron esta semana que dos expertos independientes sean responsables de la lucha contra el dopaje en el deporte ruso. Nombrados por la AMA, ambos residirán permanentemente en Rusia y tendrán libre acceso a todos los departamentos y acciones relacionadas con la lucha antidopaje.

El objetivo de dicho acuerdo es evitar la injerencia, precisamente de lo que la AMA acusó en su momento a los directivos del atletismo ruso, y garantizar que el sistema antidopaje sea totalmente independiente. Anteriormente, Rusia y la AMA ya acordaron la creación de un órgano supervisor para garantizar la independencia de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, implicada directamente en el escándalo que rodea al atletismo ruso.

Por otra parte, todos los atletas rusos que tengan posibilidades de competir en los Juegos de Río tendrán que someterse como mínimo a tres controles independientes de manos de la IAAF antes de viajar a Brasil.

El actual escándalo estalló a finales de 2014 por el reportaje de la televisión alemana sobre la existencia en Rusia de un sistema de dopaje promovido por el Estado similar al que instauró la vilipendiada república Democrática Alemana.

Un año después la Federación Rusa de Atletismo se vio privada de su licencia, lo que podría dejar a leyendas como la pertiguista Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica, sin acudir a Río.