Atletismo

García Bragado será homenajeado en su barrio de Canillejas

García Bragado, siete veces olímpico, será homenajeado en Canillejas

Atletismo

Bragado recibirá el calor de los habitantes de Canillejas / sport

EFE

El marchador Jesús Ángel García Bragado, el atleta con más participaciones en Juegos Olímpicos del mundo -siete-, recibirá este domingo un homenaje en su barrio madrileño de Canillejas con motivo de la 37 edición de la popular carrera.

Bragado, nacido hace 47 años en Madrid aunque afincado en Catalunya desde hace más de veinte, entregará el domingo los trofeos a los ganadores de la carrera, de 10 kilómetros, que empezará a las 11.30 horas.

"Es nuestro vecino más ilustre y nuestra organización siempre había soñado con ofrecer un homenaje a Chuso García Bragado", comentó a Efe el promotor de la carrera, José Cano.

Bragado ya ha corrido una vez la Popular de Canillejas, y en un año especial, en 1984, cuando dieron la vuelta al mundo las imágenes del empujón propinado por un espectador al atleta británico Mike McLeod, que a punto estuvo de ser atropellado por el camión de la organización que seguía al grupo de atletas de elite.

"El 13 de diciembre me opero de unas varices en la pierna izquierda y no voy a correr el domingo en Madrid, pero, aunque mi etapa como atleta de elite se haya terminado, no descarto correr un maratón el año próximo, tal vez Chicago", comentó a Efe el marchador madrileño, que en 1993, con 23 años, fue campeón mundial de 50 km en Stuttgart.

Bragado no descarta por completo colaborar con la selección española en algún momento. "No cierro la puerta a la selección, si hace falta para alguna competición puntual, pero mi etapa como atleta de elite ya se acabó, se ha alargado mucho más de lo previsto", reconoció.

El marchador continúa en el club Laietania, que acaba de celebrar su 90 aniversario, y trabaja como concejal en el ayuntamiento de Sant Adriá del Besós (Barcelona).

La 37 edición de la carrera de Canillejas tendrá como favorito al marroquí Bounaser Salah Eddine, que acredita una marca personal de 27:49 en los 10.000 metros. El récord de la prueba pertenece al keniano Silas Kipruto, ganador en 2007 con un tiempo de 28:20.