Atletismo

"No es fácil ser Bolt", dice el atleta ante el estreno de la película sobre su vida

La aparición de una película sobre Bolt descúbre todos los secretos del campeón

Atletismo

El atleta se 'desnuda' en la película de su vida 'I am Bolt' / sport

Carlos R. Galindo

Todo el mundo sabe quién es Usain Bolt. La pregunta es, ¿sabe la gente cómo es el hombre más rápido del planeta?". La mayoría de los aficionados no tienen ni idea de lo qué siente, cuales son sus miedos, como es su entorno... La BBC realizó un exhaustivo documental en puertas del estreno de la película "Yo soy Bolt" (I am Bolt) que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre

¿Qué se siente al mandar a sus músculos tan perfectamente acondicionados un impulso del cerebro que al escuchar una pistola de salida, mueve tan explosivamente el cuerpo y es capaz de dejar al mundo atrás?

Lo más curioso es que ni siquiera sus compañeros son capaces de adivinar de dónde procede esa fuente de energía. Dicho lo cual, la pregunta es: ¿cómo es ser Usain Bolt?

El velocista jamaicano de 30 años de edad responde: "Alucinante". Sentado en un restaurante de su propiedad en la capital de Jamaica, Kingston -su hogar desde que tenía 16 años- consigue no sin dificultad que su poderoso cuerpo, largo y musculado, se ajuste a los contornos de la silla. ¿Cómo diablos un hombre de su envergadura es capaz de salir de los tacos con tal rapidez? "Lo más difícil es motivarse", dice. "Hablo conmigo mismo ... especialmente cuando entreno y mi cabeza me dice que pare, que ya no quiero prepararme más. Es entonces cuando me recuerdo: 'Si quiero ser un campeón, he de seguir. Levántate y corre. De lo contrario, vas a perder. Y tú no quieres perder, ¿verdad?", se repite. 

Sonríe cuando se le recuerda su prodigiosidad a la hora de correr: "La gente siempre me dice 'Usain, parece tan fácil lo que haces...' Pero yo sé que no es fácil. Hay un montón de trabajo detrás. Lo que ocurre es que eso es algo que no se ve, como tampoco se perciben las lesiones, las molestias, y el estress... Son todas esas cosas las que quiero compartir con el mundo". 

Volver a las raíces

Para entender al hombre más rápido del planeta, hay que salir de Kingston y dirigirse a donde todo empezó. Solo unos pocos elegidos tienen la capacidad de trascender a sus propios deportes: Pelé, en fútbol, Michael Jordan, en baloncesto y el boxeador Muhammad Alí. Poco se podían imaginar en Bauru, Wilmington y Louisville del carisma que alcanzarían sus 'hijos' pródigos

Los residentes del pequeño pueblo de Sherwood Content no tienen dudas: Usain Bolt es la gran superestrella. La tía de Bolt explica que los secretos del atleta provienen de su cocina, sobre todo, del ñame, una bola de masa hervida y cerdo ... "A él le encanta esta comida", sonríe. 

Nunca dudó que su sobrino fuera especial "pero no podíamos imaginar lo que le esperaba". Cuando se le pregunta sobre el triple triple de Bolt - ganar tres medallas de oro en tres Juegos consecutivos - ella dice: "Bueno, yo sabía que lo haría".

"no eres un perdedor"

La educación deportiva de Bolt empezó en la Escuela Primaria Waldensia, muy cerca de la casa donde sus padres aún viven. Su exmaestra, Sheron Seivwright, señala que él siempre llamó la atención. "No sé cómo lo alimentaron sus padres pero Usain era pura energía. Podía correr muy, muy rápido", dice.

Seivwright vive frente a la escuela -pequeña y colorida-, presidida por un mural de Bolt realizando su famosa postura de 'Rayo'. Recuerda haber visto a Usain ganar carreras contra niños mayores. En las raras ocasiones en las que perdía, se consideraba un perdedor. "Él lloraba, lloraba siempre y yo le pasaba la mano por su cabeza y le decía ''no, hombre, no puedes llorar. Un día serás un gran corredor'".

Cuando se le pregunta cómo se siente al verlo correr ahora, responde: "Cada vez que oigo su nombre o lo veo correr,grito, grito, salto de un lado a otro, no puedo creer que sea una leyenda, un gran héroe. Muy, muy orgullosa ", dice. "Él no solo trajo medallas a este país (por Jamaica) sino también orgullo.

Bolt reconoce que sus genes han jugado un papel decisivo en su carrera, pero también su entorno y la gestión de sus habilidades. Su éxito le ha reportado millones e dólares en ingresos y, a su vez, una agenda cargada de compromisos comerciales con sus patrocinadores y con los medios de comunicación. Bolt es, probablemente, una de las personas más reclamadas y se dice que ya tiene todos los días asignados hasta el 2020.

De eso se encarga su manager ejecutivo NJ Walker, que es su mejor amigo desde que tenía seis años. "Mi trabajo es un colchón entre él y el resto del mundo", dice Walker. "Así que todo el mundo viene a verme y Usain puede centrarse en el atletismo. "Superviso aspectos de su vida, coordino sus apariciones, reviso contratos, negocio contratos... Lo único que no hago por él es firmar".

¿Cómo es tener un amigo que ha ganado nueve medallas de oro olímpicas? NJ lo explica: "Saber que tu amigo con el que creciste y jugaste en la calle ha tenido un impacto tan grande en el mundo y ha logrado tales logros es increíble. Nunca soñamos en cosas como esta".

Admite que a Bolt no le gusta madrugar, así que cuando NJ lo tiene que despertar para asistir a algún compromiso a las 06 de la madrugada, es Bolt quien quiere golpearle a él.

Mientras él se ha mantenido limpio, sus rivales han caído a su alrededor salpicados por la trama del dopaje.  Sus compañeros de carrera Tyson Gay, Justin Gatlin y Asafa Powell han sido sancionados en algún momento y ahora otro de los compañeros de Bolt está bajo investigación. Si Nesta Carter fuera suspendido por dopaje, es probable que el equipo de relevos de Jamaica de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fuera obligado a devolver la medalla de oro. Así pues, el triple-triple de Bolt está en peligro

Usain dice que sería devastador para él perder una medalla, pero rápidamente aclara que no es sólo estresante para él, sino un problema grave para todo el atletismo. "Creo que este deporte está en un lugar realmente difícil en este momento", añade Bolt. "Pero me queda una temporada más para impulsar y promover un deporte limpio que acabe con las sombras". 

La vida después de las carreras

Bolt insiste que el Campeonato del Mundo de Londres en 2017 será su última competición Pero ¿qué hara cuando haya finalizado su carrera deportiva? ¿Se limitará a mirar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 a través de la televisión?

"Podría estar llorando", bromea. Le diré que estoy deseando ir a los Juegos Olímpicos como espectador para ver realmente lo que es, tener tiempo para ver todo tipo de deportes diferentes... Por supuesto que extrañaré la emoción de saltar a una pista y correr...Pero en algún momento hay que decir basta, se acabó. Como dijo Michael Johnson, 'retirarse cuando has hecho todo lo que querías' . Y yo he hecho todo lo que quería hacer, así que me voy a jubilar".

Bolt dice que está hablando con el presidente de la IAAF, lord Sebastian Coe, para determinar "de qué manera puedo ayudar al atletismo". 

También podrá dedicarse a su deporte preferido, el fútbol. Proximamente se entrenará con el club alemán Borussia Dortmund, con el que comparte patrocinador, Puma. Pero, ¿podría cambiar la pista por las botas de fútbol en el equipo de sus sueños, el Manchester United del que se declara fan incondicional?

"Siempre he dicho que quería jugar al fútbol", dice. "Hemos hablado de ello, pero no estoy completamente seguro de que lo vayamos a hacer ya, así que veremos...".

'I Am Bolt' aparecerá en los cines, en descarga digital, Blu-Ray y DVD el 28 de noviembre.