El campeonato de España de Fondo, este sábado en Huelva

Atletismo

Carlos Mayo, uno de los principales favoritos en la prueba masculina / EFE

EFE

El 'Estadio Iberoamericano Emilio Martín' de Huelva albergará este sábado el Campeonato de España de Fondo y el Trofeo Ibérico, citas que reunirán a unos 180 atletas nacionales y de Portugal en busca de las medallas en juego y de las marcas mínimas para los campeonatos internacionales de este verano.

El coliseo onubense, que ya acogió esta competición hace dos años, se ha caracterizado por ser escenario de grandes marcas, especialmente con la celebración de la Reunión Iberoamericana.

En este caso, volverá a ponerse a prueba su prestigio sobre las pruebas de 5.000 y 10.000 metros de las categorías absolutas, promesa, junior y juvenil; carreras en las que se buscarán mínimas para estar en los Europeo Sub 23 y Sub 20 y también en el Campeoanto del Mundo Absoluto de Londres.

Las dos carreras de 10.000 resultarán cruciales para establecer la selección española que competirá en la Copa de Europa de la distancia del próximo del 10 de junio en Minsk (Bielorrusia).

En categoría masculina, no estará el ganador del pasado año, el aragonés Toni Abadía; y entre los llamados a ocupar su trono están su compañero de entrenamiento Carlos Mayo, que acumula dos platas en el Europeo de cross de su categoría.

Se las verá con otros especialistas como Juan Antonio Pérez, Daniel Mateo, José España, Ricardo Rosado, Daniel Sanz, Houssame Bennabbou, Mohamed Ali Jelloul, Alberto Sánchez o el mediofondista Diego Ruiz.

Entre las féminas, la favorita absoluta es Trihas Gebre, que tiene como meta bajar de 32 minutos y sumar otro título nacional este año a su palmarés tras el de cross logrado en Gijón.

Para protagonizar la sorpresa, estarán mujeres como Marta Galimay, Tania Carretero, Gema Martín, Ma José Pérez e Irene Pelayo; y entre las atletas portuguesas, sobresale Sara Moreira, actual campeona de Europa de medio maratón.

Las mínimas para estar en la Copa de Europa de 10.000 son de 29:05 para los hombres y 34:10 para las mujeres, mientras que el tiempo exigido para el Mundial es de 27:45 y 32:15, respectivamente.

La marca necesaria para estar en el Europeo Sub 23 y Sub 20 es para los hombres de 30:05 y 30:50 y para las mujeres de 35:25 en el Europeo Sub 23 y de 17:00 sobre 5.000 metros para el Europeo Sub 20.