Atletismo

Dos atletas kenianos sancionados por dopaje acusan a directivos de la federación de su país

Dicen que el director general les pidió dinero por rebajar la sanción

Atletismo

El atletismo keniano es un polvorín por culpa del dopaje / AFP

Carlos R. Galindo

<strong style="line-height: 20.8px;">Dos atletas de Kenia</strong> sancionados por dopaje han acusado este jueves al director general de la Federación de Atletismo de su país de pedirles dinero a cambio de una reducción de la sanción, algo que el directivo niega.

Francisca Koki Manunga (400 vallas) y Joyce Zakari (400 m) dieron positivo por un producto enmascarador en el Campeonato del Mundo de Atletismo disputado en Pekín en agosto de 2015. A finales de noviembre de ese mismo año, la Federación de Kenia suspendió a los atletas por un período de cuatro años.

El 16 de de octubre de de 2015, un mes antes de que la sanción entrara en vigor "el director general de la Federación de KeniaIsaac Mwangi nos pidió que le pagaremos 2,5 millones de chelines" (unos 21.000 euros) a cambio de reducir el período de la suspensión, dijo este jueves a la agencia AFP Francisca Koki Manunga.

"Nosotros no tenemos medios para pagar una suma de dinero tan importante. Es más, nunca he visto tanto dinero junto en mi vida", agregó.

Ambos atletas alegan que no pueden presentar una denuncia a la policía por falta de pruebas irrefutables y también por temor a posibles represalias. Isaac Mwangi, por su parte, rechazó estas acusaciones: "No es cierto que les haya pedido dinero", dijo.

Esta es la primera vez que  atletas de <strong>Kenia </strong>elevan tales acusaciones contra su federación.

Es más, ambos deportistas piensan ir aún más lejos y consideran la posibilidad de elevar su demanda a la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que actualmente investiga a varios altos miembros de aquel organismo.