Atletismo-Elecciones IAAF

Coe promete dinero y reformas si es presidente de la IAAF

Sebastian Coe intenta batir a Sergey Bubka en la carrera por la presidencia de la IAAF y para ello promete a las federaciones más recursos económicos y una profunda renovación

Sebastian Coe

Sebastian Coe / AFP

EFE

El ex atleta británico Sebastian Coe, que esta semana rivalizará con el ucraniano Sergey Bubka por la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), promete más financiación a las federaciones nacionales y profundas reformas en este deporte para que recupere su imagen.

El antiguo mediofondista, doble campeón olímpico en los 1.500 metros de Moscú 80 y Los Ángeles 84, ha confirmado sus planes de aumentar hasta los 200.000 dólares (el doble de la cantidad actual) los fondos que el Comité Olímpico Internacional aporta a cada una de las 214 federaciones nacionales de atletismo para un periodo de 4 años.

También ha anunciado su intención de establecer un nuevo calendario para las competiciones internacionales de atletismo, "más armonizado", así como una mejora de las comunicaciones entre la IAAF y las federaciones nacionales.

Ante el dopaje, pocos días después de que la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times sacudieran el mundo del atletismo con reportajes que aireaban nuevos escándalos, Coe promete dar pasos hacia una agencia antidopaje independiente.

"Tras muchos meses de viajes y consultas con las federaciones, creo más que nunca que trabajando juntos con un espíritu de innovación y compromiso podemos crear una nueva y excitante era dorada en el atletismo", ha destacado Coe a través de un comunicado publicado por su candidatura.

Los representantes de las federaciones eligen el próximo 19 de agosto, en el Congreso de la IAAF de Pekín, al sucesor del senegalés Lamine Diack al frente del organismo internacional.

Es la primera vez en mucho tiempo que a estas elecciones se presenta más de un candidato, y el hecho de que los dos competidores -actualmente vicepresidentes de la IAAF- sean antiguas estrellas deportivas con amplia experiencia posterior en los despachos federativas otorga especial interés a la votación, en la que a priori no hay un claro favorito