Vitor Roque y la estirpe de los 39 brasileños en el Barça

El joven delantero ya sabe lo que es marcar con los azulgrana en el inicio de una carrera que espera que esté a la altura del fuerte legado brasileño en Barcelona.

Vitor Roque celebrando su primer gol con la camiseta del Barça

Vitor Roque celebrando su primer gol con la camiseta del Barça / AP

Betfair

Betfair

El FC Barcelona es un equipo universal que, a lo largo de sus 126 años de historia se ha internacionalizado hasta ser una marca universal, con peso importante de varias nacionalidades. Una de ellas, la brasileña, junto con la herencia holandesa, quizá la escuela que más ha influido en el equipo culé. Vitor Roque y su gol a Osasuna lo colocan en una larga estirpe de futbolistas nacidos Brasil y con peso clave en la vida azulgrana.

Por ahora el chaval (20 años) está ayudando a intentar mantener viva la esperanza de una Liga que sigue estando más que complicada, pero a la que los culés anhelan aferrarse tras el anuncio de dimisión de Xavi Hernández. En las apuestas de fútbol de Betfair que los culés ganen el título tiene apenas unas probabilidades implícitas del 6% otorgadas por unas altas cuotas que, al menos, sí lo colocan en puestos Champions. Los pronósticos dan por seguro que Real Madrid, Atlético y FC Barcelona estarán entre los tres primeros. El cuarto clasificado también se da casi por seguro que será el Girona.

Del legado de Ronaldo…

En esos casi 126 años de historia, 39 han sido los futbolistas brasileños que han pasado por las filas azulgranas, algunos de ellos para ser leyendas históricas. Como el caso de Dani Alves, que ha disputado 408 partidos de culé para convertirse en el brasileño con más partidos con la camiseta azulgrana. Tras el defensa, leyendas mundiales. En número de partidos Rivaldo ocupa la tercera posición de este ranking (235 partidos), pero lidera la de goleador brasileño, con 130 dianas repartidas en cinco temporadas que arrancaron de forma convulsa y a las que sólo le faltó una Champions. El mediocampista firmó el último día del mercado estival de 1997 previo pago al Depor de su cláusula de rescisión, que eran 4.000 millones de pesetas, esto es, 24 millones de euros de la época.

En número de goles el siguiente brasileño fue un pionero. Evaristo, ariete que militó en los culés entre el 57 y el 62, hizo 105 dianas en sólo 151 partidos. Guarismos excelentes a los que no se acerca ninguno de los otros goleadores brasileños históricos del Barça, como Neymar, que hizo también 105 goles, pero en 186 encuentros (35 más que Evaristo) o Ronaldinho, con 93 tantos en 207 encuentros. Sólo tres brasileños, los antes mencionados Rivaldo, Evaristo y Neymar han superado los 100 goles con el Barça.

Lo podría haber logrado sin problema Ronaldo, que con solo 18 años aterrizó en el Camp Nou procedente del PSV Eindhoven y, pese a contar con la presión de señalarle como heredero de Romario, otro de los brasileños excelsos de la historia azulgrana cumplió con creces.

En su única temporada como culé (el Barça lo fichó por 2.400 millones de pesetas -12 millones de euros- y lo vendió por 4.500 -unos 27 millones de euros-) firmó la bestialidad de 47 goles en 49 partidos. Sólo en Liga hizo 34 y fue, antes de Messi y Cristiano Ronaldo, uno de los pocos jugadores que se acercó al récord de Hugo Sánchez y Zarra, únicos delanteros que habían logrado 38 dianas en una única temporada. En ese curso solitario como culé, Ronaldo hizo méritos suficientes para ser el quinto goleador brasileño de la historia culé, un elenco con una importante cantidad de leyendas, como Romario, Giovanni, Coutinho o Sonny Anderson.

… al fiasco de Douglas o Rochemback

Claro que entre tanto brasileño en el Barça, también hay historias (las menos) de fiascos notables como jugadores culés. Quizá el ejemplo más reciente fue el de Douglas Pereira, un lateral derecho firmado del Sao Paulo con escaso recorrido y que se insertó en la plantilla del FC Barcelona por cuatro millones de euros para ser un elemento extraño dentro de la constelación de estrellas que tenía por entonces (2015) el equipo. De hecho, en dos temporadas, sólo compitió en ocho partidos. Fue cedido al Sporting y después dejó LaLiga sin pena ni gloria.

Algo parecido sucedió con Emerson Royal, un lateral fichado desde el Betis y que en la única temporada que fue culé, apenas fichó tres encuentros. Matheus Fernández solo estuvo media temporada en el Barcelona y apenas jugo un partido antes de irse al Palmeiras. Algo parecido le sucedió a Carlos Roberto de Oliveira, conocido como Roberto ‘Dinamita’, un delantero brasileño fichado en los 80 procedente de Vasco de Gama al que, pese a su fama, no le dio para explotar con los culés. Sólo jugó once partidos y regresó al mismo Vasco sólo tres meses después de ser fichaje fugaz en el Camp Nou.