ALEMANIA

El último milagro del fútbol alemán

Solo dos semanas después de la gesta del RB Leipzig, con su meteórico ascenso desde la 5ª división a la Bundesliga en solo siete temporadas, en Alemania ha surgido otra hazaña con epicentro en Würzburg

Würzburger Kickers, el 'otro' RB Leipzig .

Würzburger Kickers, el 'otro' RB Leipzig. / sport

Juanma Romero

El Würzburger Kickers, club fundado en 1907 pero que ha pasado la mayor parte de su historia en el fútbol amateur, logró el ascenso a la Segunda Bundesliga después de ganar al Duisburg en el play-off y tras solo una temporada en la Tercera División Alemana, algo que desde la creación de la tercera categoría solo había conseguido, precisamente, el RB Leipzig en la 2013/14.

Desde sus comienzos, el Würzburger Kickers estuvo siempre bien situado en la Ostkreisliga (en aquel entonces, segunda década del siglo XX, la primera categoría del fútbol alemán) y a pesar de que la Primera Guerra Mundial obligó a diversos cambios en la estructura y orden de las Ligas del balompié teutón, el club se mantuvo como uno de los dominadores del fútbol bávaro de la primera mitad del siglo XX junto al Núrnberg y el SpVgg Fürth.

Con la toma del nazismo y la Segunda Guerra Mundial el club sufrió distintas denominaciones que no terminaron hasta 1956, cuando volvió a llamarse definitivamente FC Würzburger Kickers.

Sin embargo, las antaño grandes ambiciones del club se vieron seriamente dañadas tras los dos conflictos bélicos y desde 1950 hasta 1977, año en el que lograron el ascenso a la ya conocida como Segunda Bundesliga, su mayor éxito había estado en sobrevivir sin pena ni gloria en el amateurismo de la Bayernliga, la tercera categoría en esos momentos.

Aún fue peor cuando en 1983 descendió a la Landesliga Nord y empezó su periplo de dos décadas por las tierras más bajas del fútbol amateur alemán hasta tocar fondo en 2002 y 2003 con dos descensos seguidos que terminaron con el club militando en la Bezirksliga Unterfranken Mitte, algo así como la Liga del Distrito Central de la Baja Franconia, una suerte de séptima división alemana.

Al borde de la insolvencia y con riesgo claro de desaparición, el Würzburger Kickers quedaba a la espera de un milagro y este llegó de la mano de Michael Schaudt, el técnico que obró la resurrección.

Con Schaudt, apodado cariñosamente “Coach”, el club vivió dos ascensos consecutivos, volviendo a la Landesliga Nord en 2005, antes de ser cesado en 2006 y fallecer por causa del ELA en 2007.

El legado de Schaudt dejó huella en el club y en 2008 llegaba el sorprendente salto a la Bayernliga la cual, tras un nuevo paso por la Landesliga (2009), abandonaría definitivamente en 2012 con el ascenso a la recién creada Regionalliga Bayern (Liga Regional de Baviera).

Después de dos notables temporadas en la cuarta división, el Würzburger se animó y bajo el proyecto ‘3x3’ (lograr el ascenso a tercera en tres años) encendió una ola de ilusión en la ciudad que culminó con el increíble ascenso a la Tercera Liga la pasada temporada bajo el mando de Bernd Hollerbach, técnico que llegó a ser campeón de la Bundesliga con el Wolfsburgo como segundo de Felix Magath.

Y en su segunda temporada como técnico del equipo, Hollerbach ha doblado el éxito y con una plantilla mezcla de jugadores con pasado profesional y jóvenes cedidos de equipos con mayores aspiraciones ha plantado en la categoría de plata a un equipo que hace poco más de 12 años luchaba por sobrevivir en lo más bajo del fútbol amateur alemán.

Hasta el hijo deportivo más ilustre de Würzburg, Dirk Nowitzki, festejó la hazaña en twitter. No es para menos. La historia del Würzburger Kickers bien lo merece.